ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vínculos entre educación y sociedad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

Vínculos entre educación y sociedad

El vínculo existente entre educación y sociedad es muy estrecho y latente, la educación es una parte sinodal para la formación y crecimiento de la sociedad, así como la sociedad también contribuye en la educación del ser humano, seguido claro de un concepto que no debe quedar fuera y este del de cultura.

Dentro de la triada educación-sociedad-cultura que son conceptos indivisibles en caso de hablar de un acto educativo, se puede observar de igual manera un hecho social, ya que se cuenta con una intencionalidad y un proceso de interacción con la cual el conocimiento se va construyendo basándose o tomando como referencia diferentes epistemologías.

Por lo tanto la educación es por naturaleza un acto social y todas las sociedades son educadas con el fin de obtener una transformación en las mismas.

Ahora bien, cuando hablamos de educación, este concepto no se debe limitar a un ámbito académico, ya que la educación puede llevarse a cabo en la casa, en la escuela así como en la familia, el tipo de educación va a depender del entorno social en el que se desenvuelva el individuo y por lo tanto debe de estar en constante cambio y evolución para poder adaptarse y avanzar a la par de la sociedad. Podemos decir que el fin que se persigue de la relación entre la educación y la sociedad es garantizar la estabilidad y el equilibrio de los individuos para que alcancen una adecuada formación; hablando de que las instituciones educativas y los individuos no participan de una manera separada en las sociedades en las que se encuentran insertos.

En este sentido la relación sociedad-educación se ha dado como respuesta a las necesidades de los individuos en cuanto cada situación social, sin embrago, sería bueno considerar dicha relación en función de la misma sociedad que se esta construyendo. Hasta ahora es claro el papel que desempeña la sociedad e incluso la familia en la educación, pero ¿Cómo se relaciona el entorno social y cultural del estudiante con la escuela, para decir que se logró una formación adecuada para la sociedad?

Sin embargo, la sociedad educadora se ha visto trastocada por una educación capitalista neoliberal, afectada por los valores del mercado, donde se privilegia el individualismo y los fines lucrosos por encima de la solidaridad social y colectiva. Es por ello que la educación deja de ser un derecho social y se convierte en uno individual que se traspola al área del mercado y se proyecta de acuerdo a la posición que ocupa cada individuo dentro de la sociedad, es decir, de acuerdo a la procedencia familiar-social que impone el capitalismo (una educación para los intelectuales, una educación para los empleados asalariados, una educación para los obreros, etc.), es así que se observa como "los que dominan" promueven una educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com