ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y ESTADO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

RELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y ESTADO

domingo, 28 de febrero de 2016

11:12 p.m.

• La educación es una práctica social que presenta un doble aspecto

con interrelaciones evidentes . Se construye en el plano político , está directamente ligada al ESTADO .

El ESTADO es un conjunto de instituciones que tienen soberanía sobre un territorio determinado y posee un orden político que garantiza la convivencia de quienes habitan en él .Conciben a la sociedad como un conjunto armónico y ordenado de individuos y a la educación como principal instrumento para el desarrollo individual y social de la misma.

El ESTADO reconoce la presencia de diferentes clases sociales , las que establecen relaciones complejas y conflictivas por el poder .

Éste puede verse como un conjunto de instituciones o como una relación entre diferentes grupos sociales.

La educación se convierte en un dispositivo para crear , la idea de igualdad , en función de la cual actúan los ESTADOS sin eliminar las diferencias de clases .

El sistema escolar es el encargado de promover el sentido de pertenencia a un espacio social determinado. La escuela se construye en un mecanismo para socializar a las generaciones en los principios , los valores , y las reglas del ESTADO NACIONAL .

El sistema educativo tiene por función lograr la educación de un pueblo . Refiere al conjunto de normativas (leyes,etc ) que regulan las actividades , funciones , etc , de las instituciones y los derechos , obligaciones de los actores . EL mismo es un subsistema en un contexto de organización político , social , cultural y económico de un país en un determinado momento de su historia.

No hay un sistema educativo , como los ESTADOS nacen y se modifican de acuerdo a las condiciones históricas en las que se desarrollan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com