ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

WILHELMY, Manfred. Política internacional. Enfoques y realidades. Cap.7


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

WILHELMY, Manfred. Política internacional. Enfoques y realidades, Cap. 7.

Capítulo 7

La distinción entre actor y Sistema es de carácter analítico, ya que en la realidad ambos aspectos operan en forma conjunta e inseparable. Una pluralidad de actores tiende a configurar un sistema, y este es inconcebible en ausencia de actores. Se trata, por tanto, de considerar en una fase del análisis los miembros, unidades o actores, y en otra el conjunto y sus interacciones.

Balance de poder y sistema bipolar

Sistema internacional como el conjunto de interacciones de los actores políticos internacionales, las que tienen lugar bajo determinadas formas de control.

Balance de poder se ha entendido como el resultado de un conjunto de relaciones interestatales, consistente en una condición aproximada de equilibrio entre dos coaliciones o alianzas. Este equilibrio aproximado tiende a ser inestable.

Sin embargo, se le da otro sentido cuando se lo concibe como un principio de acción política, una máxima de comportamiento diplomático destinada a producir o mantener un determinado estado de cosas, sea de equilibrio o, preferentemente, de desequilibrio a favor del actor interesado. De hecho, los actores individuales y las coaliciones generalmente no se conforman con la igualdad, sino que buscan cierto grao de superioridad para asegurar sus intereses frente a sus adversarios. Con todo, la desigualdad entre las coaliciones debe ser moderada: ya que una fuerte asimetría terminaría con el sistema permitiendo a un estado o coalición imponer su voluntad sobre los demás actores en forma indefinida.

La potencia de cuya política depende la mantención o alteración del balance seria el estado balanceador.

Sus características son:

  1. Número de miembros: se estima generalmente que un nº de 5 o más actores puede hacer viable el balance. El computo de los miembros considera solamente las potencias más importantes, bajo el supuesto de que las potencias menores tendrán una participación marginal en el balance central. Estas potencias menores interactúan en diversos balances locales o subregionales, que formaran subsistemas dentro del sistema central (balances subordinados).
  2. Poder Nacional: la distribución de atributos de poder no debe ser demasiado desigual. En la medida en que uno de los estados sea tan poderoso que por sí solo pueda enfrentarse a todos los demás, no puede darse un balance. Es irrelevante la participación de un estado cuyos recursos sean manifiestamente insuficientes para fortalecer una coalición.
  3. Alineamientos: Se caracteriza por flexibilidad de alineamientos. El sistema no coarta la opción de cada miembro de cambiar de bando o coalición, sin que sea admisible la intervención de otro estado para dictarle una determinada conducta diplomática. La flexibilidad de alineamiento supone que las alianzas son entendimientos esencialmente transitorios, que deben acomodarse a las circunstancias cambiantes de las relaciones de poder y de los objetivos políticos de los actores.
  4. Preponderancia: funciona en la medida en que los actores no busquen alcanzar una posición de tal predominio individual en el sistema, que pudiera llevar a un control unilateral de las políticas de los demás miembros.
  5. Identidad de los actores: los actores centrales no procuran alterar recíprocamente sus identidades o las de actores secundarios, por medio de políticas de intervención, a través de movimientos subversivos, conspiraciones u otras políticas revolucionarias (guerra limitada).

Según Aron y Hoffmann, el balance tiende a perdurar, y el proceso a funcionar de manera más fluida, en la medida en que la estructura interna de los estados no constituye un tema u objetivo de las políticas exteriores. Esta característica se cumple en los sistemas homogéneos.

En la medida que el sistema se vuelve heterogéneo (suscripción a principios ideológicos opuestos que tratan de imponerse mutuamente) se pierde la modeacion y eventualmente el sistema puede volverse revolucionario. Bajo estas condiciones tiende a hacerse insostenibles el equilibrio multipolar, puesto que en ultimo termino las visiones doctrinarias de los actores solo admiten plena realización en el marco de algún tipo de hegemonía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com