ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía política internacional


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


        INDICE

  • Introducción
  • Bases de la economía política internacional
  • Enfoque de la economía política internacional es diversos ámbitos políticos y económicos
  • Conclusión

                                        


La economía política internacional estudia y analiza los problemas que surgen o se ven afectados por la interacción entre la política internacional, la economía internacional y diferentes sistemas sociales como el capitalismo[1] y el socialismo[2], además de diversos grupos sociales que se reúnen en busca de un bien común como grupos de inmigrantes, asociaciones de trabajadores, grupos étnicos, etc. La economía política internacional analiza de manera detallada un conjunto de problemáticas que surgen de cuestiones como el comercio internacional, las finanzas internacionales, las relaciones entre los países más ricos y los más pobres, el papel de las corporaciones multinacionales[3] y los problemas de la hegemonía junto con las consecuencias de la globalización económica. En su centro siempre han estado las cuestiones de bienestar humano y cómo podrían estar relacionadas con el comportamiento del estado y los intereses corporativos en diferentes partes del mundo.  Asimismo, existe una teoría que explica o trata de explicar que es necesario para una estabilidad financiera global o mundial. Esta teoría argumenta que el dominio abrumador de un país era necesario para la existencia de una economía mundial abierta y estable. Tal hegemón[4] sirve para coordinar y disciplinar a otros países para que cada uno pudiera sentirse lo suficientemente seguro como para abrir sus mercados y evitar las políticas de mendigo a su vecino. Por el contrario, la teoría afirmaba que el declive de un hegemón tiende a estar asociado con el cierre económico, la inestabilidad[5] y la creación de bloques regionales en competencia. Hoy en día si se analiza la economía y política mundial lo mas parecido a un hegemón es estados unidos que se ha visto envuelto en una gran cantidad de conflictos políticos y económicos de diversos países de diferentes continentes.

Además, los enfoques principales en el campo a menudo se han centrado más en la perspectiva del sistema internacional. Si bien los estados siguen siendo centrales en la política internacional, han intensificado gradualmente sus relaciones con las corporaciones multinacionales y fortalecido su compromiso con las organizaciones internacionales. Naturalmente, estos cambios en el mundo que nos rodea han llevado a un cierto replanteamiento de la forma en que entendemos y posicionamos a las personas como actores[6] en la economía global. Para dar cuenta de esto, muchos académicos ahora prefieren usar el término economía política global sobre el término más tradicional economía política internacional. Aunque ambos términos se usan indistintamente, el uso de la palabra global es importante ya que indica un alcance más amplio en la economía política que va más allá de las relaciones entre los estados.

Los enfoques analíticos de la economía política internacional tienden a variar con el problema que se examina. Las cuestiones pueden verse desde varias perspectivas teóricas diferentes, incluidas las perspectivas liberales, mercantilistas y estructuralistas o marxista. Los liberales son optimistas sobre la capacidad de los humanos y los estados para construir relaciones pacíficas y el orden mundial. Los liberales económicos, en particular, limitarían el papel del estado en la economía para permitir que las fuerzas del mercado decidan los resultados políticos y sociales. Los mercantilistas están estrechamente relacionados con los realistas[7], y se centran en intereses y capacidades competitivos de los estados en una lucha competitiva para lograr el poder y la seguridad.  Las ideas estructuralistas se basan en el análisis marxista[8] y se centran en cómo las estructuras económicas dominantes de la sociedad afectan, de una manera significativa, los intereses y las relaciones de las clases. Cada una de estas perspectivas a menudo se aplica a problemas en varios niveles de análisis que apuntan a causas complejas de conflicto que se remontan a la naturaleza humana partiendo desde la individualidad, los intereses nacionales y la estructura del sistema internacional.

Por ejemplo, el análisis de la política de los EE. UU. Con respecto a los migrantes de México debe tener en cuenta los patrones de comercio e inversión entre los dos países y los intereses nacionales en ambos lados de la frontera. Esto no solo implica quien debe pagar y construir el muro[9], por ejemplo, sino también a quienes se ven afectados o beneficiados por los problemas y trabas migratorias. La distinción entre lo extranjero y lo interno se vuelve tan incierta como la distinción entre economía y política en un mundo donde las crisis económicas extranjeras afectan los intereses políticos y económicos internos a través de vínculos comerciales y financieros o mediante cambios en los arreglos de seguridad o los flujos de migrantes[10]. Del mismo modo, los intereses nacionales e internacionales están vinculados por el comercio, las finanzas y otros factores en el caso de crisis financieras en países en desarrollo como Argentina. Esto es porque el tomar decisiones económicas que favorezcan a medio o largo al país siempre serán vistas también como medidas políticas donde los actores serán juzgados por lo que sucedió cuando ellos estuvieron a cargo y no serán reconocidos por lo que empezaron para mejorar el estado ya que las masas no ven más allá del presente y son las masas quienes escogen a sus mandatarios.  Es por estos motivos que hoy en día cualquier acción política es también una acción económica y de igual manera cualquier acción económica se vuelve un acto político que no solo afecta al estado o nación en cuestión, sino que también a muchos otros estados por medio de los tratados y las corporaciones multinacionales.

Por otra parte, una manera muy conveniente de acomodar a los actores individuales en la economía global ha sido verlos como trabajadores económicamente dependientes en lugar de ciudadanos capaces de generar un cambio social. El proceso de globalización[11] económica ha modificado esta perspectiva hasta cierto punto, con un mayor reconocimiento de la integración de una fuerza laboral diversa, pero con base nacional, en los patrones de producción que pueden abarcar varias jurisdicciones soberanas y regiones del mundo. Esto contrasta con los enfoques clásicos que preveían bienes y servicios producidos de principio a fin dentro de un estado-nación en lugar de anticipar el sistema actual donde la producción se extiende a través de las fronteras. Los cambios tecnológicos han permitido controlar los procesos de producción transnacionales y reunir a personas de diferentes partes del mundo para agregar valor a un bien o servicio específico. Al participar en esta práctica, las empresas pueden transformar su negocio en una operación global que prospere en diferentes niveles salariales y un conjunto diverso de habilidades en la fuerza laboral. Esto naturalmente plantea la cuestión de cómo tales cambios en la organización del capitalismo influyen en la vida de la gente común. Esto significa que todo el mundo esta económicamente relacionado, porque para fabricar cualquier cosa, la mas pequeña que se pueda pensar como un lápiz tiene trabajo y materiales de diversas partes del mundo, primero hay que cortar los árboles, luego tallarlos, una vez que se tiene el lápiz perforarlos, conseguir el grafito[12] para luego unirlos, conseguir el borrador y el metal para lograr un producto mejor y finalmente pintar el lápiz. Todos estos procesos pueden empezar en África y terminar en norte América con cientos de naciones con sus individuos siendo parte de este proceso. Si en algo tan pequeño la fabricación de un lápiz están inmersos tantos procesos manejados por varios individuos la cantidad de estos, que participan en la economía política internacional es suficientemente grande para que sean tomados en cuenta por los estados y organizaciones internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com