ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Internacional


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

POLITICA COMERCIAL INTERNACIONAL EN PAÍSES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS.

MARCO TEORICO.

Con el fin del restablecimiento de las relaciones internacionales después de la segunda guerra mundial; en el mundo se ha creado las políticas comerciales, principalmente regidas por el FMI Y POR GATT.

De modo que se pudiera liberalizar el comercio por medios de acuerdos recíprocos y ventajosos entre países.

Dentro del mundo de los economistas clásicos se hablaba de que el estado debía intervenir lo mínimo posible dentro de la economía para así dejar un libre “juego” entre las fuerzas del mercado (oferta y demanda).

Pero por el lado de los keynesianos estaba la idea de que el estado debía intervenir por medio de políticas económicas para estabilizar dicha economía.

Y entonces son estas políticas económicas internacionales las que dan manera a que el sector publico logre la intervención dentro de la economía , con objeto de dar un crecimiento en la producción , una reducción en las cifras de desempleo , y obtener una estabilidad general sobre los precios (IPC) . Además de obviamente ser utilizada para obtener relaciones globales.

Como instrumentos de esta política encontramos las medidas arancelarias. Arancel es aquel impuesto pagado a un territorio por pasar artículos por su frontera, y dentro de estos figuran tres aranceles importantes a la hora de hablar de ellos.

• Aranceles ad valorem : que son aquellos que se dictan por medio de un porcentaje sobre el precio

• Aranceles específicos: es una cantidad física de dinero.

• Aranceles mixtos: son la combinación de los aranceles antes vistos.

Cuando hay entonces tratados internacionales estas políticas comerciales pueden entrar a negociar como un emblocamiento en donde se pueden tener zonas de preferencia comerciales, zonas de libre comercio, uniones aduaneras, mercados comunes, uniones económicas e integraciones economías.

En el mundo hay varios emblocamientos, el más importante de ellos la UNION EUROPEA y en el caso de Suramérica MERCOSUR (de hecho Mercosur toma como referencia la unión europea).

Para poder dar mi opinión acerca de cómo se manejan estas políticas económicas internacionales en los países desarrollados y los subdesarrollados, entonces me toca terminar diciendo que todos los emblocamientos o bloques comerciales se basan en el principio de beneficios mutuos en el comercio.

Y esta parte es una de las que entonces mas desiguala en cuanto a este tipo de tratados , puesto que para mi opinión siempre va tener más beneficio a uno que a otro .

Y es el ejemplo de los países subdesarrollados que venden por medio de tratados de libre comercio materias primas a los países potencia o llamados desarrollados y estos hacen de su mercado algo más rentable cuando las procesan.

Esto sería bueno en cierta parte para las empresas que se dedican a exportar materias primas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com