ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ester Barbe Cap 7 - El Sistema Internacional Resumen


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  2.825 Visitas

Página 1 de 3

Relaciones internacionales de Esther Barbé

Capítulo 7

El concepto de sistema internacional sirve para unificar el análisis en rrii y se define como el conjunto de interacciones entre los diferentes actores internacionales, poniendo el acento sobre la totalidad antes que sobre las partes. Desde esta perspectiva la noción de SI sirve para conceptualizar una realidad de carácter total sin determinar la naturaleza de las relaciones entre las unidades, que puede ir desde la lucha entre intereses nacionales hasta la asignación de valores universales.

La noción de sistema puede ser utilizada por teóricos con concepciones paradigmáticas y epistemológicas muy diferentes. De ahí que haya una concepción sistémica del objeto de estudio tanto en las teorías clásicas del equilibrio de poder como entre los globalistas centrados en las comunicaciones o en el mercado mundial.

El sistema internacional está constituido por un conjunto de ACTORES, cuyas relaciones generan una configuración de poder (ESTRUCTURA) dentro de la cual se produce una compleja red de interacciones (PROCESO) de acuerdo a determinadas reglas.

Los actores internacionales: definición y tipología

La calidad de actor no se define sobre la base de su naturaleza, sino a partir de su capacidad y de su habilidad para cumplir las funciones asignadas y obtener los objetivos propuestos en el sistema. En la actual sociedad internacional hay diferentes terrenos y las políticas realizadas son múltiples y diversas. Lo que no significa que todo acto transnacional otorgue la calidad de actor (Ej. Un turista que va al extranjero). Dicha categoría se mira a partir de la influencia efectivamente ejercida por el actor en cuestión en su terreno de juego (Ej. Amnistía internacional en DDHH).

De tal manera el actor internacional es aquella unidad del SI (entidad, grupo, individuo) que goza de habilidad para movilizar recursos que le permitan alcanzar sus objetivos, que tiene capacidad para ejercer influencia sobre otros actores del sistema y que goza de cierta autonomía.

Una definición más refinada del concepto de actor limitará dicho concepto al cumplimiento de tres elementos:

1)la unidad ha de llevar a cabo funciones continuadas y significativas.

2)La unidad es tomada en consideración por parte de los colaboradores de la política exterior, y en consecuencia tiene impacto en la formación de dicha política.

3)La entidad tiene cierto grado de autonomía o libertad a la hora de tomar decisiones.

El sistema internacional (Esther Barbe)

El sistema internacional es un instrumento de análisis, un modelo ideal que nos permite abordar la realidad confusa con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com