ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

X sobre foro


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD FORO

De acuerdo con los datos mostrados con las gráficas, podemos ver que, a comparación de los inicios del periodo globalizado, el PIB creció de manera notoria y en los últimos años se ha desacelerado su aumento para ir a una tendencia a la baja, alcanzando su punto más bajo en 2016 con 1,077 billones de dólares aunque este ha crecido, cumpliendo uno de los puntos clave de la globalización neoliberal: el crecimiento económico del país aunque sea a costa del desarrollo.

 Y, podemos ver que, así como se presume que el PIB va en aumento (el PIB nominal, no siendo así el PIB real), la deuda pública también va a la alza, y la gráfica que se encuentra anexa muestra el porcentaje que nos cuesta del total del PIB el sostener dicha deuda. Para inicios del sexenio Delamadridista, la deuda sobrepasaba los 80 millones de dólares a precios actuales, pero costaba casi el 140% del PIB, donde había un crecimiento inexistente, con un gran déficit gubernamental; la deuda se mantuvo relativamente constante hasta la crisis 2008, donde se presentó un punto de inflexión donde creció exasperadamente la deuda y se encontraba en 280 mdd, y costó casi un cuarto del PIB. Al año pasado, la deuda era de 437,637 mdd y representó casi la mitad del Ingreso Nacional Bruto. Aquí vemos que sí estamos en mundo globalizado, la crisis 2008 repercutió en la economía y el saldo deudor del país y, con la nueva especulación de crisis financiera, la deuda volvió a dispararse cuando se encontraba ya en un proceso decreciente.

Otro de los principios, y quizá de los más conocidos y hasta obligatorios dentro de la globalización económica neoliberal, es que la inflación de un país se debe mantener estable y dentro de un nivel de 3% +- un punto porcentual: a la entrada del sexenio de Miguel de la Madrid, que se conoce como la entrada del neoliberalismo y del enraizamiento de la globalización en el país, la inflación se disparó, al pasar de 28,68% a 98.84%, alcanzando su punto más alto en 1987 con un porcentaje del 159.17%. Para la crisis 2008, el porcentaje fue de 6.8% y se ha mantenido dentro del objetivo del Banco de México, hasta 2017 que presentó un nivel de 6.77%

Definitivamente, la política macroeconómica y todas las variantes que se desprenden, deberían ser manejadas de manera más cuidadosa y que le sean de beneficio al país y al fortalecimiento de la economía mexicana.

[pic 1]

Imagen 1. PIB (a precios USD actuales). Banco Mundial.

[pic 2]

Imagen 2. Inflación histórica de México. Inflation EU.

[pic 3]

Imagen 3. Deuda pública y su costo del PIB. México mágico.

Fuentes:

http://mexicomaxico.org/Voto/DeudaExtMexico.htm

https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.CD?locations=MX

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (388.2 Kb)   docx (893.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com