ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XENOFOBIA Y RACISMO


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

Luis Fernando Bracamontes

Racismo y xenofobia

En este texto se hablará sobre la diferencia entre xenofobia y racismo palabras que hoy en día se utilizan por igual a pesar de que tengan una diferencia en su significado.

Para tener esta diferencia clara, nos tenemos que ir hasta la definición etimológica la cual nos explica que “La palabra xenofobia es un término compuesto proveniente de una palabra griega y otra latina. El prefijo xeno, del griego ξενο, hace referencia a algo o alguien de origen extranjero, es decir, de un país que no es el propio. El sufijo fobia proviene del latín e indica aversión o rechazo.” (ACNUR, 2018) en pocas palabras, xenofobia significa rechazo al extranjero.

Así que la diferencia entre xenofobia y racismo se basa en “xenofobia sería, literalmente, ‘rechazo al extranjero’. En este caso no habría necesariamente connotaciones raciales o culturales sino, en teoría, un desprecio por el mero hecho de no tener la misma nacionalidad.” (ACNUR, 2018) Ya que el racismo está enfocado en la raza o cultura.

Un claro ejemplo de xenofobia sería el caso de Norteamérica, ya que la mayoría de los habitantes odian a cualquier extranjero por el simple hecho de ser extranjeros, y un buen ejemplo de racismo sería el que existe a toda la comunidad de raza negra sin importar su nacionalidad.

En conclusión, estas dos palabras se refieren al desprecio hacia alguien más por no ser igual a ti, sin embargo, existen pequeñas diferencias entre una y otra.

ACNUR, (julio 2018) Xenofobia y racismo, diferencias y cómo afectan a nuestra sociedad. Recuperado el 25 de febrero de 2019 de la agencia de la ONU para los refugiados:  https://eacnur.org/blog/xenofobia-y-racismo-diferencias-y-como-afectan-a-nuestra-sociedad/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (128.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com