ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El racismo y la xenofobia


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

Racismo y xenofobia

• Racismo

El racismo es una actitud discriminatoria que consiste en considerar que las personas que tienen unos determinados rasgos físicos, como por ejemplo un tono de piel diferente, son por ello inferiores intelectual, social y moralmente al resto de personas que no tienen esos rasgos. En este sentido, una persona racista tiene la creencia de que existe una jerarquía de razas humanas inmutables con determinadas diferencias genéticas.

• Xenofobia

Etimológicamente "xenofobia" significa "miedo al extranjero". Esta actitud de se da cuando una persona siente miedo o rechazo hacia otra persona que ha llegado a su territorio procedente del exterior. Habitualmente aflora cuando una persona se siente amenazada por otra recién llegada a la que no conoce y piensa que esa persona va a hacer que su bienestar decrezca.

Aunque racismo y xenofobia sean conceptos muy relacionados, en realidad, el racismo es un comportamiento inspirado en una doctrina que establece la jerarquización de los diferentes grupos humanos, diferenciados por sus características raciales.

El principio ético de igualdad entre todos los seres humanos en cuanto a dignidad y derechos sería suficiente para dejar sin efecto toda discusión sobre el racismo, pero es que ni siquiera es necesario recurrir a este principio, porque científicamente ha quedado perfectamente demostrado, no sólo la falsedad de la relación de causa entre las diferencias genéticas y las de inteligencia y comportamiento, sino también que los estereotipos grupales son un puro camelo, ya que se fundamentan, cuando existen, en situaciones socio-culturales y nunca en determinaciones genéticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com