ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo Y Xenofobia


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 3

Racismo y Xenofobia

La discriminación se entiende como una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de derechos y oportunidades hacia determinados grupos, ya sea por su color de piel, por su situación socio-económica, por su religión, por su género, por su opinión política, orientación sexual, entre muchos otros factores.

Una de las formas de discriminación que más fuerza ha tenido en la historia de la humanidad es el racismo; el racismo se ha visto presente desde antiguas épocas, en las que los negros eran esclavizados y no tenían derecho alguno, hasta el día de hoy en el día a día de muchas personas que sufren por esta diferenciación racial.

En Chile se puede ver un caso particular de discriminación a los peruanos que han llegado a Chile en forma masiva, la sociedad formando cierto rechazo a sus costumbres, y haciendo muy difícil la estadía en Chile para ellos, Es normal que los chilenos los traten de ladrones o delincuentes, para ellos es una costumbre tratar asi a nuestros vecinos del Norte.

A todas estas formas de discriminación al extranjero se le denomina “xenofobia” y es un fenómeno que lamentablemente ha crecido en el último tiempo como por ejemplo los conflictos entre palestinos e israelitas.

En Chile es muy difícil acostumbrar a la sociedad a la no discriminación, ya que vivimos en una sociedad que específicamente en el plano socio-económico juzga a la gente de manera bastante cruel y subjetiva. Esto se viene arrastrando desde hace décadas y es muy difícil cambiarlo y lograr el efecto contrario, ya que es parte de nosotros, puede no gustarnos, pero tampoco nos sorprende, se nos ha acostumbrado a un país que al igual que en el resto del mundo moderno occidental se juzga a la gente según su estilo de vida (no necesariamente “malo” dentro de lo que respecta a la moral).

El Racismo apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad.

María Elena Casáus Arzú, define actualmente al racismo como “La valoración generalizada y definitiva de unas diferencias, biológicas o culturales, reales o imaginarias, en provecho de un grupo y en detrimento del otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación. Estas actitudes pueden expresarse en conductas, imaginarios, prácticas racistas o ideológicas que como tales se expanden a todo el campo social formando parte del imaginario colectivo. Pueden proceder de una clase social, de un grupo étnico o de un movimiento comunitario; o provenir directamente de las instituciones o del estado, en cuyo caso hablaremos de racismo de Estado. Puede ocupar distintos espacios de la sociedad dependiendo de que la relación de dominación tenga su origen en un clase, un grupo étnico, un movimiento comunitario o el Estado”. Casáus Arzú, Marta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com