ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Xeografia MORFOLOGÍA URBANA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

MORFOLOGÍA URBANA

4.1 La ciudad heredada

Sobre los años 1960-1970 se comenzaron a hacer estudios sobre la forma urbana, además de la percepción del paisaje y la calidad de ellas, a través de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas.

La morfología es la imagen externa de las ciudades, a través de ella podemos ver la imagen visual de estas.

Según lo que dice el autor Alberte Levy, la morfología constituye el continente frente al contenido es decir “el lenguaje espacial a través del cual se manifiesta el contenido”, refleja estilos de vida, modelos y condiciones de organización socioeconómica a través del tiempo.

El paisaje de la ciudad es resultado del entorno geográfico, es decir la morfología se ve influenciada por el emplazamiento y situación.

Este muestra la huella del pasado histórico, trazado, funciones relacionadas con las distintas fases de crecimiento y exterioriza condiciones sociales, culturales económicas, permitiendo así identificar regiones morfológicas dentro de la ciudad.

4.2 El entorno natural

Los componentes por tanto de la morfología, como ya hemos citado anteriormente son el emplazamiento y situación, los cuales hacen referencia a las condiciones naturales del espacio físico sobre el que se construye y organiza la ciudad, explicando las razones que dieron lugar a la fundación de ella.

El emplazamiento tiene relación con el medio físico, es decir es un espacio concreto y material sobre el que se establece una ciudad, como puede ser sobre una colina, ribera de un río etc.… que constituyen el marco soporte de la ciudad. Un ejemplo, es el emplazamiento en colina, que se caracteriza por:

  1. Tener función militar o de control de territorio (ciudades antiguas o medievales)
  2. Evitar inundaciones en zonas próximas a ríos (antiguas ciudades de Mesopotamia). En el pasado los emplazamientos juntos los ríos eran ventajosos para el comercio y función militar y ahora en el presente para el conjunto de las actividades productivas
  3.  Gozar de las mejores condiciones climáticas (ciudades tropicales de altura)
  4.  Escapar de zonas insalubres de las zonas costeras y pantanosas (el levante español)

El valor del emplazamiento va variando con el paso del tiempo por cambios en circunstancias económicas sociales políticas y tecnológicas, por ello que haya sido necesario actualmente la utilización de tecnologías para superar los obstáculos que los antiguos emplazamientos proporcionaban a la expansión de la ciudad, ya que el crecimiento de ellas se veía estancado porque se expandía en unas direcciones pero no en otras.

Otro de los componentes por tanto, es la situación, que hace referencia a la posición relacional de la ciudad con el entorno, conjuntos geográficos físicos, ríos, montañas, núcleos de población, vías de comunicación y espacios económicos.

Antiguamente la situación de las ciudades venía dada por razones como:

  • Dominar las rutas más importantes que facilitaban los desplazamientos de los hombres y las mercancías.
  • Aprovechar  los intercambios entre regiones de economías distintas y complementarias

Actualmente se ha ampliado la independencia de una ciudad con respeto a su entorno y ha aumentado la carga de voluntarismo en el factor situación, gracias a progresos y avances como el de las nuevas tecnologías. Por ello, podemos ver la creación de nuevas ciudades que aprovechan recursos energéticos y mineros lejos de centros demográficos y económicos tradicionales

Además una de las ideas que se tiene hoy en día es la construcción de ciudades sobre islas artificiales en la plataforma continental para explotar petróleo y carbón de los fondos submarinos, además también de la creación de un microclima dentro de regiones árticas y antárticas aprovechado sus recursos.

4.3 El plano resume la historia de la ciudad

Para comenzar debemos definir el concepto de plano, el plano es la representación a escala de una población que muestra superficies libres (calles, parques, plazas) y superficies construidas. Los planos pueden ser estudiados según diferentes preocupaciones, en un primer lugar los que se preocupan por la forma, que los podemos clasificar desde los más elementales a los más enrevesados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (752.3 Kb)   docx (611.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com