ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Morfologia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  8.380 Palabras (34 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

La lengua ha evolucionado, y continúa haciéndolo, junto con la dinámica de transformación social de la humanidad, las sociedades organizadas establecen normas para su funcionamiento, y la gramática siendo una rama de la lingüística, es un código más de los muchos que la sociedad impone para regular la relación entre sus miembros.

En este sentido, la gramática estudia las reglas y principios que regulan el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de una oración. De igual manera, la ortografía como parte de la gramática nos muestra cómo escribir correctamente y nos permite a los usuarios de la lengua española, producir correctamente y entender cualquier texto escrito, aunque nuestras maneras de hablar varían de una región a otra.

En este mismo sentido, existen muchas otras ramas de la lingüística como la morfología, la sintaxis y la fonética, cuyo objetivo es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

Igualmente, tal como señala Lampe (1989), “no basta con conocer el significado de las palabras para comprender un texto”, es por ello que es necesario saber hacer uso de ellas, pues el concepto de lo que representan las palabras (como lo son los sinónimos, antónimos, homónimos, etc.), no sólo se adquieren por la consulta de un diccionario, sino que se adquiere por la experiencia directa que tenga el lector con los objetos o eventos que dicen representar cada uno de ellos de acuerdo con las circunstancias que provienen del contexto.

LA MORFOLOGÍA

La morfología es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra 'morfología' fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras, aunque en su acepción más moderna estudia fenómenos más complejos que la forma en sí.

Se puede considerar que la morfología se ocupa de la constitución de una unidad menor que es la palabra. Se ha considerado la morfología como el estudio orientado a describir (y caracterizar) las partes constituyentes de las palabras; otra postura se inclina por establecer modelos de formación de palabras atendiendo a sus rasgos gramaticales; una tercera vía pretende describir la estructura de la palabra desde los mecanismos de formación de la palabra.

La determinación de las formas constituyentes se basan en su aspecto fónico, relacionando morfología con fonología. Los morfemas flexivos comportan relaciones con otros elementos de la cadena sintáctica.

Resulta difícil dar una definición de morfología que integre todo el complejo entramado de aspectos lingüísticos mencionados, aspecto que es compartido por el resto de disciplinas lingüísticas. Los diversos temas morfológicos trascienden a su ámbito y presentan conexiones con otras cuestiones de otros campos; de ahí que su estudio no puede basarse exclusivamente en aspectos de constitución de las palabras sino también desde sus implicaciones con las otras parcelas lingüísticas.

La morfología es entendida por un amplio abanico de trabajos como el estudio de la estructura de la palabra, por tanto, centra su atención preferentemente sobre los elementos formantes de una palabra, las relaciones entre los mismos, y las propiedades que derivan de su articulación en un resultado final que es la palabra. (M. Pruñonosa).

La morfología es una disciplina lingüística que se ocupa del estudio de la estructura de la palabra y de las relaciones que se producen en el seno de ésta. (E. Martínez).

En la morfología existen dos conceptos−clave: la palabra y el morfema. El primero pertenece a nuestro acervo léxico habitual y el segundo concepto es de carácter técnico y está en la jerga de los especialistas en gramática y en morfología. (J. C. Moreno).

LA SINTAXIS

La palabra sintaxis deriva del latín syntaxis, que a su vez tiene origen en un término griego que significa “coordinar”. Se trata de la parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. En la informática, la sintaxis es el conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programación.

Como una subdisciplina perteneciente al campo de la lingüística, la sintaxis se encarga del estudio de las reglas que gobiernan la combinatoria de constituyentes y la formación de unidades superiores a éstos, como los sintagmas y oraciones.

Según el filólogo y lingüista norteamericano Leonard Bloomfield (1887-1949), la sintaxis es el estudio de formas libres compuestas completamente por formas libres. Esta noción es conocida como estructuralista.

Las formas más pequeñas en las que una forma más amplia se puede analizar son sus constituyentes sintácticos, una palabra o secuencia de palabras que funciona en conjunto como una unidad dentro de la estructura jerárquica de una oración.

El paradigma actual de la ciencia refiere a la gramática generativa, que se centra en el análisis de la sintaxis como constituyente primitivo y fundamental del lenguaje natural.

Por otra parte, cabe destacar que el análisis sintáctico de una frase supone la búsqueda del verbo conjugado dentro de la oración, para distinguir entre el sintagma sujeto y el sintagma predicado. Para esto, una vez que se ubica el verbo, se pregunta quién realiza la acción. La respuesta constituye el sujeto, mientras que el resto es el predicado.

Distinción entre morfología y sintaxis

La gramática tradicional divide el estudio de todas las lenguas del mundo por convención, en dos secciones: morfología y sintaxis. La relación entre las dos es la siguiente:

La morfología explica la estructura interna de las palabras y el proceso de formación de palabras mientras que la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar sintagmas, oraciones y frases.

Sin embargo, en el seno de la gramática generativa se ha sostenido que la morfología es insostenible como rama autónoma. En ocasiones hay alternancias morfológicas que están ocasionadas por restricciones fonológicas por lo que ciertos aspectos de la morfología tradicional caen dentro de la morfofonémica. Algunos otros procesos morfológicos no parecen fácilmente separables de la sintaxis, por lo que su estudio recae en el estudio llamado morfosintaxis. Para algunos autores la morfología se restringe sólo al proceso de formación de palabras, dejando fuera los procesos morfofonémicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com