ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribus Urbanas


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 4

Familias lingüísticas.

DEFINICIÓN: Una familia lingüística es un conjunto de lenguas o idiomas que están emparentados por descender de una lengua o idioma común.

El instituto nacional de lenguas indígenas (INALI) es una institución que estudia y protege las lenguas de México. Después de la investigación, concluyo que en México hay 11 familias lingüísticas de origen indoamericano, lo que muestra que México está entre los con mayor diversidad lingüística del mundo:

1.- Familia Nahuatl. Es el azteca propiamente dicho y la más extendida de las lenguas indígenas mexicanas. Se habla en los Estados de México, Puebla, Traxcala, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Michoacána, Jalisco, Colima, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí. Sus principales dialectos son: el acaxce o topía, el zabaibo y el chichimé (Durango); el tebaca (Sinaloa); el pipil (Guatelmala ) y el niquira

(Nicaragua).

2.- Familia Otomi. Se habla en los Estados de México, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí.

3.- Familia Huaxteca. Comprende siete ramas: 1) el huaxteco propiamente dicho (Veracruz y San Luis Potosí), con el totonac y cuatro dialectos (Puebla y Veracruz); 2) el mayo oyucateco (Yucataán, Guatemala, Tabasco y Chiapas) con cinco dialectos: el lacandón (Guatemala y Chiapas), el petén (Guatemala), el carbe (Guatemala y Tabasco), elchañabal (Chiapas) y punctunc (Palenque); 3) el chontal (Guatemala, Tabasco, Oaxaca y Guerrero); 4) el quiché (Chiapas y Guatemala), con tres dialectos: quiché propio o ultatec, el cakchiquel (Guatemala) y el sutuguil (Guatemala); 5) el mamé (Guatemala y Chiapas) con cuatro dialectos: el pocomán, el caitchí, el cokhoh y el ikil o icil; 6) el txentzal o tzotzil (Chiapas); 7) el chol o mopán (Guatemala y Chiapas).

4.- Familia Mixteca. Se habla en Oaxaca, Puebla y Guerrero y comprende cinco dialectos principales: I) el mixteco propio, con varios subdialectos, entre ellos el tepusculano, que es el más extendido (Oaxaca); 2) el yahuitlán, el cuixtlahuaca, el tlaxiaco, el chilapa, el mictlantongo, el tamazulapa, el saltepec y el nochistlá n; 3) el zapoteco, con ocho subdialectos (Oaxaca); 4) el chocho con tres subdialectos: el popolaca (Puebla y Guatemala), el teca (Michoacán) y el yope o tlapeneco (Guerrero); 5) el amusgo (Guerrero) y el cuicateco (Oaxaca).

5.- Familia Matlacinca. Se habla en los Estados de México y Michoacán, con sus respectivos dialectos: el ocuilteco y el pirinda.

6.- Familia Tarasca. Sus dialectos se distribuyen entre los Estados de Michoacán, Guerrero, Jalisco y Guanajuato.

7.- Familia Opata. Comprende algunos de los idiomas que se hablan en Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Jalisco. Tiene gran número de dialectos y subdialectos. I) el opata propio (Durango y Sonora), con el endebe o hequi (Sonora); 2) el tarahumara (Chihuahua, Durango y Sonora), con los subdialectos varogio o chinipa, quazpara, patchera y tubar (Chihuahua);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com