ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yemen


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Este documento fue creado con el propósito de mostrar el terrible problema en el que se encuentra Yemen, gracias al ex mandatario Alí Abdalá Saléh, ya que tras su gobierno durante 33 años, hubo demasiados conflictos respecto a las protestas creadas por su cargo en el poder, y las muertes causadas por estas pues los Yemeníes ya no están dispuestos a seguir viviendo lo mismo al lado de Alí Abdalá Saléh, pidiendo que éste abandonara su cargo y al final lo lograron, pero esto no salió del todo bien, ya que se acordó que Alí Abdalá Saléh abandonaría el poder, pero que Abed Rabbo Mansur Hadi vicepresidente de Yemen quedaría en su cargo. Por lo que ellos quedaron el completo desacuerdo. Es por eso que a continuación les muestro los acontecimientos más destacados del caso Saléh en Yemen.

Todo éste conflicto comenzó el:

16 de enero de 2011

Tras la manifestación en la Universidad de Saná por cientos de estudiantes al pueblo tunecino por la democracia y contra Saléh.

Poco después el: 27 de enero

Miles de yemeníes se ponían en contra de una posible reelección de Saléh en la Universidad de Saná, y desde entonces éste se convirtió en el punto de encuentro de las protestas.

El 2 de febrero

Saléh paralizó las propuestas constitucionales que le permitirían elegir a un tercer mandato.

Catorce días después el 16 de febrero

Dos jóvenes murieron por disparos realizados por la Policía en Adén, quienes fueron las primeras 2 víctimas de ésta revuelta.

No tardó mucho tiempo para que el 1 de marzo

Se revelaran diversas multitudes a favor y en contra de Saléh.

Solo 17 días bastaron para que el 18 de marzo

Saléh decretara el estado de emergencia pese que a esa fecha se decretaron al menos 45 muertos y cientos de heridos producidos en la Universidad de Saná.

Estas situaciones siguieron tras dos días más pasados, ya que el 20 de marzo

Saléh destituyó al Gobierno, después de la renuncia de dos ministros en protesta por la represión.

Pasó bastante tiempo para que el 3 de junio

Todo empeoraría tras el bombardeo realizado en contra el palacio presidencial de Saná en el que resultó herido el presidente Saléh

Al día siguiente el 4 de junio

Saléh viajó de urgencia a Riad (Arabia Saudí) para recibir asistencia médica y mientras Saléh estaba recibiendo asistencia médica el vicepresidente Mansur Hadi asumió el poder temporalmente.

Tres días después el 7 de julio

Saléh, fue declarado convaleciente en Riad tras ocho operaciones realizadas, apareciendo en la televisión oficial yemení con quemaduras en el rostro y el cuerpo inmóvil.

Un mes después exactamente el 7 de agosto

Saléh el mandatario yemení abandonó el hospital de Riad, aunque permaneció en la casa real saudí para recuperarse.

El 12 de septiembre

Saléh transfiere su poder en el país al vicepresidente Mansur Hadi.

Poco después el 23 de septiembre

El presidente Saléh regresó a Saná y pidiendo que se detuviera la violencia para que pudieran buscar un acuerdo dialogado.

El 22 de noviembre

El enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, confirmó que el Gobierno y la oposición alcanzaron un acuerdo sobre el plan del Consejo de Cooperación del Golfo sobre el plan para la renuncia de Saléh.

Al día siguiente el 23 de noviembre

El presidente Alí Abdalá Saléh firmó por la noche en Riad el acuerdo de traspaso de poder en una ceremonia a la que asistió el rey de Arabia Saudita, Abdalá Ben Abdel Aziz.

Pues tras rehusarse desde abril a firmar el plan de las monarquías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para resolver la crisis, por fin lo realizo, después de que le dieron de plazo tres meses para abandonar el poder.

El 24 de noviembre

El presidente yemení, Alí Abdulá Saléh, firmó un acuerdo bajo el cual se compromete a renunciar luego de 33 años en el poder y de 10 meses de protestas contra el Gobierno que llevaron al país al borde de la guerra civil.

Los yemeníes salieron a bailar a las calles, encendieron fuegos artificiales y flamearon banderas cuando Saléh finalmente acordó renunciar.

El 26 de noviembre

Se lanza la convocatoria para adelantar las elecciones al 21 de febrero del presente año, ya que el gobierno Yemení lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com