ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yemen Del Sur


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 9

A lo largo de la historia se han venido presentando diferentes situaciones de movimiento separatistas, de las destacables y actuales, aun cuando este conflicto se viene presentando desde hace muchos años, es el movimiento de Yemen del sur.

Yemen es un país que se encuentra en uno de los enclaves estratégicos más importantes del mundo, al sur de la Península Arábiga, por lo que durante su historia ha sido un lugar de conflicto constante a mayor o menor escala. Puerta del Mar Rojo, guardián del Golfo de Adén gracias al caos en Somalia y bajo la atenta mirada de Djibouti, punto de proyección hacia el Océano Índico y puerta trasera del mundo árabe, este país se presenta como uno de los puntos calientes del planeta, actualmente.

Sin embargo, la evolución política de la región y de los intereses externos e internos de los diferentes actores ha hecho de este conflicto algo multifactorial y complejo. El gobierno de este país arábigo sufre actualmente tres frentes de inestabilidad: la rebelión Houthi del norte, la proliferación de grupos, considerados terroristas, como Aden-Abyan Islamic Army (AAIA) o Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) y los movimientos separatistas del sur, este último es el motivo de esta investigación.

HISTORIA.

Se considera que el actual territorio llamado Yemen es una de las zonas cuna de la humanidad.

Yemen fue uno de los más antiguos centros de civilización del Oriente Próximo. Tenía un rico comercio de especias y los romanos la llamaron Arabia Félix.

Tiene una larga historia de lucha en contra de cualquier intento de ocupación externa, que se remonta a la época romana. De hecho César Augusto fracasó en su intento de invadir lo que hoy es Yemen.

El nombre árabe de Yemen significa “país a la derecha” de la Meca mirando desde el Oeste.

Yemen fue una colonia británica desde el siglo XIX. Adén fue un puerto estratégico del imperio desde 1839 donde los ingleses permanecieron hasta 1967.

Después la Primera Guerra Mundial, Yemen alcanzó una independencia muy relativa.

En 1937 los británicos diseñan la zona y la dividen en una colonia (Adén) y dos protectorados, oriental y occidental trazando límites arbitrarios que serán fuentes de conflictos durante décadas como siempre han hecho en todas partes: Oriente medio, Asia, África, etc.

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el puerto de aguas profundas de Adén en el sur fue considerado estratégicamente clave para la defensa de los intereses imperiales británicos en el Oriente Medio, el Golfo y el Océano Índico.

En mayo 1956, el viceministro británico, Lord Lloyd, afirmó que "en el futuro previsible, no sería razonable ni sensato ni en los intereses de los habitantes de la colonia aspirar a cualquier objetivo más allá de un grado considerable de autonomía interna del gobierno."

Los ingleses se posicionaron a un lado del estrecho en Adén, mientras que los franceses se posicionaron al otro lado en Djibouti. Pero si antiguamente hubo competencia hoy prácticamente a desaparecido y los norteamericanos comparten la antigua base francesa de Camp Lemonier en Djibuti como vimos en la segunda parte.

Los británicos intentaron mantener el control de su colonia otorgándole una relativa independencia diferente en el sur y en el norte que siguieron trayectorias distintas como vas a ver.

YEMEN DEL NORTE (ANTES DE LA UNIFICACIÓN)

Con la retirada de los turcos en 1918, Yemen del Norte se convirtió en una monarquía soberana, regida por el Imán Zaydi Yahya Hameed Addin. En un esfuerzo por proteger su país contra la peligrosa influencia extranjera, ejerció una política de puertas cerradas, privando de ese modo a sus súbditos de toda chance de desarrollo.

El movimiento de resistencia de los “Free Yemenis” que operaba desde Adén instigó el asesinato del Imán en la revolución de 1948. Sin embargo, a la semana, su hijo Ahmed ya había recuperado el poder sobre el país con la ayuda de las tribus del norte. Reinando desde Taiz, siguió exactamente la línea obsoleta de su padre, un estilo despótico de gobierno. Cuando el Imán Ahmed falleció en 1962 a causa de las heridas sufridas a raíz de varios intentos de asesinato, su hijo Al-Badr tomó el poder. Al-Badr apoyaba a las fuerzas revolucionarias durante el régimen de su padre, pero cuando llegó al poder se volvió en su contra, y juró que seguiría la línea de gobierno de Ahmed. Evidentemente esta actitud provocó a los revolucionarios, y el 26 de septiembre de 1962 las fuerzas lideradas por el Coronel Abdullah Al-Salal proclamaban la República Árabe del Yemen, con Sallal como su primer presidente.

El Imán Al-Badr escapó hacia el norte y comenzó una guerra civil con la ayuda de las tribus leales y el apoyo de Arabia Saudita. De Egipto vinieron tropas en auxilio de los republicanos, y Arabia Saudita asistía a los monárquicos. La lucha por la defensa del sistema republicano duró hasta la victoria tras el asedio de setenta días a la ciudad de Sana, en 1862.

YEMEN DEL SUR (ANTES DE LA UNIFICACIÓN)

Adén recibió el estatus de Colonia Británica en 1937, mientras que el resto del territorio de Yemen del Sur se convirtió en el “Protectorado de Adén” siguiendo la conclusión de los tratados de paz con unos 1300 jefes tribales. La “Federación de Arabia del Sur”, fundada en 1959 por una iniciativa británica, buscaba darle al protectorado una nueva estructura política y administrativa.

Sin embargo, los yemeníes del sur querían establecer su propio estado soberano. Dos movimientos de liberación comenzaron una resistencia armada a fines de 1960: el Frente de Liberación Nacional (NLF), un grupo comunista, y el Frente de Liberación Nacional de Yemen del Sur (FLOSY), inspirado y apoyado por el presidente de Egipto Gamal Abdul Nasser y Yemen del Norte.

En 1964, Gran Bretaña prometió la independencia para 1968, pero rápidamente retiró sus fuerzas a fines de 1967, dejando el poder en manos del NLF. Se estableció una “República Democrática Popular de Yemen” (PDRY) de estilo soviético, con fuertes lazos con el bloque oriental.

Yemen del Sur fue el único estado comunista declarado en el mundo árabe, y por su misma naturaleza se aisló de los otros países árabes, que consideraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com