ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes e Historia de Yemen


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

¿Quién es Yemen?

Yemen se encuentra al suroeste de la península arábiga su extensión es de unos 528 mil kilómetros cuadrados. Sus ciudades más importantes son Saná, la capital y Adén con su esplendorosa actividad comercial. Pero también es uno de los países más pobres, su índice de desarrollo humano está entre los más bajos del mundo situándolo en el puesto 160.Y es que la mayoría de su economía se basa en el sector servicio que supone el 61% de su PIB, le sigue el sector industrial con un 31 % de la producción del petróleo y el gas natural, Por último, el sector de la agricultura le corresponde un 8% del total, en este sector es en el que trabajan la mayoría de los yemeníes.

Antecedentes e Historia de Yemen

La historia de Yemen se remonta a tiempos muy antiguos y es que estas tierras fueron una de las más fértiles de la zona y junto a las rutas comerciales se desarrolló el próspero reino de Saba con su famosa reina, con el tiempo se descubrieron nuevas rutas comerciales que trajeron declive del reino y otras dinastías llegaron a estos territorios, trayendo con ella el judaísmo y el cristianismo, pero en el año 630 después de cristo aparecería el islam que se quedaría para siempre como religión en Yemen. Durante toda la edad media, Yemen fue una tierra de constantes invasiones y cambios de dinastías, la zona fue regida durante años por persas, egipcios, turcos, diferentes pueblos que fueron conquistándola, pero una de ellas destacaría en el siglo VII y seria parte importante de la historia de Yemen y es en torno al jeque (Jeque se refiere al jefe de un territorio en algunos países musulmanes) Zine Ben Alí al Hussein cuando aparece como confesión religiosa el Zaydismo, una rama del chiismo (rama del islam)y que hoy en día supone más de un tercio de la religión de los yemeníes.

A partir del siglo XVI Yemen va a estar controlado por su totalidad por el gran imperio Otomano que tuvo que luchar por mantener y recuperar las atractivas zonas estratégicas para el comercio, aunque más adelante en el siglo XIX les fueron arrebatadas por el imperio británico. En el siglo XX se hace una separación clara con la firma en 1914 entre las dos zonas de Yemen, debido a las disputas fronterizas. Por un lado, el norte que seguía siendo parte del imperio otomano era supervisado por ellos pero regido y controlado por el imán (Persona que dirige la oración colectiva del islam ) civil y lo que se llama un imán ato y tras la primera guerra mundial y la derrota del imperio se consigue la independencia y se proclama el reino de Yemen con el gobierno imán Yahya, tras varios años con golpes de estado finalmente se proclama en 1970 la republica de Yemen con el general Saleh.

En el sur los ingleses habían extendido su control tras la toma de Adén había más tranquilidad ya que era una zona de tribus con una estructura de tipo feudal con una serie   de acuerdos de asesoramiento y protección se formaron así por un lado de protectorado de Adén bajo el régimen de las tribus y por tanto la colonia de Adén totalmente controlado por los británicos.

Tras la segunda guerra mundial debido al crecimiento del nacionalismo se inició una ola de anticolonialismo británico y un crecimiento de deseo de independencia que culmina con la retirada de las tropas del imperio británico en 1967, se declara así la república popular democrática de Yemen de orientación socialista marchista. Durante la guerra fría la tensión era evidente entre ambas repúblicas, donde el norte representaba el bloque capitalista y el sur al comunista. Pero la influencia de la caída de del muro de Berlín propicio que en 1990 se llegase a un acuerdo de unificación y se proclama la republica de Yemen en 1993, se dieron las primeras elecciones justas y libres, las gano el coronel al Ali Abdullah Saleh, la primera década del siglo XXI van a ser tiempos convulsos a pesar de la estabilidad en el gobierno. Con el marco de la primavera árabe en 2011 que protestaba por la corrupción política el desempleo y la lamentable situación económica del país se tiene una represión durísima por parte del gobierno, lo que aumento la intensidad de las revueltas y forzó la salida del presidente Saleh a finales del 2011, al ser víctima de un ataque siendo sustituido en 2012 por Abdrabbuh Mansour Hadi.

Con la elección de Abd Rabu MansurHadi como presidente se inicia un periodo de transición de dos años. Sin embargo, las fuerzas gubernamentales siguen cometiendo violaciones de derechos humanos y se reaviva el conflicto con el grupo armado de los huzíes en el norte.

En el 2014, Los huzíes convocan protestas masivas tras el recorte gubernamental de las subvenciones de los combustibles. El grupo avanza hacia el sur y toma la capital del país. Saleh, que había gobernado Yemen durante más de 30años, se unió a los hutíes para expulsar a Hadi de la capital, Saná. La alianza termina con la muerte de Saleh en Diciembre

En 2015 Arabia Saudita, alarmada por el avance de los hutíes (Son chies de la minoría Zaydi, rama islámica, crearon una campaña contra la invasión de EUA en irak y promovio la revuelta armada contra el presidente Saleh), un grupo que considera está apoyado militarmente por Irán, la potencia regional chiita y su feroz enemigo, lanzó una campaña militar aérea para restaurar al gobierno de Hadi, desencadenando un auténtico conflicto armado. Este conflicto genera aproximadamente un millón de personas desplazadas,14.324 heridas y 3.000 muertas.

Para el año 2016-2018 El conflicto armado empeora la situación del país cada vez más. Desde2017, ese país de la península Arábiga vive la peor epidemia de cólera de los tiempos modernos, la mayor hambruna en décadas y la más grave crisis humanitaria.

¿Qué bandos se enfrentan en el conflicto?

El conflicto escaló dramáticamente en marzo de 2015, cuando Arabia Saudita y otros ocho países árabes, mayoritariamente sunitas y apoyados por Estados Unidos, Reino Unido y Francia, lanzaron ataques aéreos contra los hutíes con el objetivo declarado de restaurar el gobierno de Hadi. (Recordemos que países como estados unidos buscan el petróleo de estos países, por lo que su interés en que cese el conflicto en Yemen, es mucho mayor)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (128 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com