ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo Explico Pero...


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

YO EXPLICO PERO ELLOS... ¿APRENDEN?

Después de realizar la lectura de Saint-Onge, Michel, “yo explico pero ellos… ¿aprenden?” y hacer un análisis en base a ello y la realidad de la práctica, se elaboró la planeación de un tema, en este caso dirigido a un grupo de educación inicial específicamente al grupo de maternal “B” encaminado a reforzar un área de desarrollo en específico, el área de lenguaje. Puesto que se trabaja en el nivel de educación inicial, los postulados serán aplicados de la siguiente manera:

Primero: “la materia que explico es muy interesante y ella sola puede atraer la atención de los alumnos” en este caso creo que existen formas para lograr que cualquier materia sea más atractiva como interesante, por lo tanto se utilizarán los recursos pertinentes y llamativos: espejos, plumas, burbujas, popotes, agua, etc.

Segundo: “los alumnos son capaces de retener e integrar una corriente informativa durante más de 50 minutos”, en este caso y puesto que el área a desarrollar es la de lenguaje, es evidente que se debe hacer más que hablar para lograr este objetivo, por lo tanto se realizarán actividades dinámicas, en las que el niño realice movimientos, ejercicios y actividades lúdicas con música y movimiento, a su vez estas actividades tomaran en cuenta el tercer postulado.

Tercero: “los alumnos aprenden con solo escuchar”

Cuarto: “los alumnos son oyentes experimentados y hábiles en tomar apuntes”, debido a que los niños con que se trabaja tienen edades de ente 2 y 3 años y aún no escriben palabras claras, se les explicarán las actividades a desarrollar, con el fin de que logre captar lo más importante de estos.

Quinto: “los alumnos tienen conocimientos previos y el vocabulario suficiente para seguir sin dificultad las exposiciones”, sin duda los alumnos tienen conocimientos previos, pero estos no son suficientes para entender completamente un tema, por otro lado tienen un vocabulario escaso por lo que se procura utilizar palabras, ejemplos y sobre todo objetos para dar las explicaciones, con la finalidad de aclarar las indicaciones.

Sexto: “los alumnos son capaces de dirigir un proceso de comprensión”, en ocasiones el profesor cree que el alumno ha aprendido y efectivamente puede haberlo hecho, sin embargo su aprendizaje no ha sido en esperado, sino que ha aprendido mal, como asesor del grupo se tiene esta misión, procurar que el aprendizaje sea el correcto esto se puede evaluar formulando preguntas, pidiendo que se resuelvan problemas sobre la materia, siendo así el encargado de saber disciplinar el contenido del curso.

Séptimo: “los alumnos están demasiado seguros de sí mismos para advertirles cuando no están entendiendo algo”. En ocasiones los alumnos no refieren su falta de entendimiento o creen haber entendido bien las indicaciones, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com