ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZIKA EN VENEZUELA.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Biografías  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

ZIKA EN VENEZUELA

Las epidemias por distintos agentes en las Américas se han convertido en un indicador que refleja certeramente el desempeño del sector salud. Los investigadores de diferentes partes del mundo han tomado este desafío en sus manos, pero saben que existe un reto mayor que debe enfrentar cada país adaptado a su situación particular con el fin de definir el manejo apropiado del Virus Zika que pone a prueba el funcionamiento del sector de la salud.

De esta manera, la enfermedad fue identificada en 1947 en un mono Rhesus monitoreado en el Bosque de Zika en Entebbe, de donde toma su nombre. Posteriormente el Virus Zika fue aislado a partir de mosquitos Aedes Africanus, que es el mismo mosquito que contagia el dengue y la chikungunya. Es en 1968 en Nigeria que se logra aislar por primera vez el virus zika en humanos. Actualmente el virus ha contaminado muchos países entre ellos Venezuela, donde hay más de 400.000 casos en el país.

Cabe destacar, que durante una entrevista con Quinto Día. El médico y diputado José Manuel Olivares reclamo al Ministerio de Salud diciendo “Tenemos que informar a la población sobre las medidas preventivas, evitar tener contacto sexual con su pareja sin protección, debido a que si la mujer queda en estado de embarazo y contrae el virus durante el acto, este puede causar daños severos al bebe. Si conocen a alguien infectado, deben mantenerlo en observación y alejado de otras personas, al menos durante la primera semana, ya que es en esta etapa que puede contagiar a otros, fumigar los hogares, evitar aguas estancadas, entre otras cosas que puedan causar criaderos de mosquitos.”

De este modo, el Ministerio de Salud, informo sobre los síntomas del virus, los cuales se presentan después del periodo de incubación. Son fiebre menor de 39 C erupciones cutáneas que suelen empezar en la cara y se extienden a todo el cuerpo, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares y articulares, inflamación de manos y pies, ataque al estado general y cefaleas, estos duran entre 2 y 7 días. También puede presentarse con menos frecuencia vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Así mismo, el Dr. José Luis Gándara Ramírez comento durante una rueda de prensa donde hablaban del virus en el país y dijo “Por desgracia no existe un medicamento específico para curar el Zika, sin embargo una vez que se ha contraído el virus, se pueden tratar los síntomas con medicinas para aliviar la fiebre, los dolores y el malestar general. Pudiéndose usar analgésicos como paracetamol y acetaminofén. La principal medida es evitar la picadura del mosquito Aedes.”

En conclusión, el virus Zika está ubicado como una de las enfermedades re-emergentes más importantes en la actualidad. Se necesita que la población se tome en serio todas las indicaciones que se les recomienda y que se ayuden unos con otros ya que no todas las personas tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com