ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cuál es el rol del Estado en la economía?


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 2

Rol del Estado en la economía (mercado), identificando los motivos de intervención y las funciones asumidas; dando respuesta al siguiente interrogante: ¿cuál es el rol del Estado en la economía?

Cuando analizamos el concepto inicial de estado damos una mirada a lo que nos menciona Blas (2013,) “el estado es una organización de institucional que posee el monopolio de la coacción física legitima... de modo  que en una comunidad organizada en estado ningún grupo tiene el derecho utilizarla.”(p. 10), es muy contundente al referirse en torno a lo que marcó, las primeras ideas de estado, el organizarse para la guerra; sin embargo el estado le atañen en este devenir de sostener a los ciudadanos y conformar nación, actividades a través de sus instituciones para velar por los demás intereses que competen al orden social, económico y poblacional,

Por consiguiente, al estado se le adhieren esas necesidades de intervención en la sociedad con el objetivo de velar por el orden, como por ejemplo en la economía, así  lo apoya Stiglitz (2000) al referirse “para que funcionen los mercados, tiene que haber un Estado que defina los derechos de propiedad y vele por el cumplimiento de los contratos.” (p. 92). Estos motivos por los que el estado debe de intervenir, sin lugar a dudas, permiten que haya una dinámica de mercado.

Rivera (2018), nos da una mira abierta a como el estado cumple ese factor de intervención en la economía  en tres aspectos: asignativa (suministros externalidades  imperfecta), distribución de la renta, estabilizadora (impacto ciclos económicos). De esta manera el estado debe cumplir ese rol de controlar y vigilar la economía previendo situaciones que se desborden en condiciones no aptas; un ejemplo lo podemos tomar de Stiglitz (2000) al mencionar os mercados incompletos, relacionando unos escenarios que propician a que el estado suma como proveedor de esos binen o servicios para la comunidad y se logre ese equilibrio.

Por lo anterior se puede inferir como el estado tiene esa labor reguladora y complementaria de bienes y servicios faltantes por la imperfección de los mercados, que se derivan de condiciones propias de la sociedad y el consumo.

Referencias

Blas, Guerrero, Andrés de, et al. Teoría del estado I: el estado y sus instituciones, UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013. ProQuest Ebook Central, https://ebookcentral-proquest-com.bdigital.sena.edu.co/lib/senavirtualsp/detail.action?docID=3216433.

Rivera, Y. (2018). Intervención del Estado en la economía: aspectos generales.  Recuperado de http://hdl.handle.net/10596/19593

Stiglitz, J. (2000). Economía del sector público. Barcelona – España: Antoni Bosch, Editor, p. 91-107. Recuperado de: https://desarrollomedellin.files.wordpress.com/2018/08/stiglitz-2000-tercera-edicion.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com