ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA

Muchas veces se generan discusiones sobre el papel que debe desempeñarse el Estado en la actividad económica. En un extremo hay quienes sostienen que el Estado debe controlar toda la economía de un país, y en el otro extremo aquellos que defienden que el Estado no debe tener ninguna participación.

Aunque aún subsisten algunas discrepancias, hoy en día cierto consenso sobre lo que el Estado debe hacer y lo que no debe hacer. Ninguno de los extremos es apropiado. La función del Estado debe ser fundamentalmente la de árbitro y regulador de la actividad económica y sólo intervenir en lo indispensable.

Una idea muy aceptada en los últimos años, es que la inversión y la producción le corresponden al sector privado y que al Estado le toca brindar las condiciones que se den aquellas.

El suministro de bienes públicos es probablemente la actividad principal del Estado: defensa nacional, servicios postales, atención de la salud, educación, limpieza, etc. Sin embargo la intervención estatal de la economía se ha extendido más allá de la exclusiva producción de bienes públicos. ¿Por qué? La razón es que existen otras dos grandes áreas en las que la participación del estado puede ser útil. Estos son:

a. La intervención en empresas monopólicas

Existen empresas que tienen cierta libertad en la fijación de precios empresas monopólicas u oligopólicas que derivan su poder de la posición dominante que les otorga su participación en el mercado. En estos casos el Estado se encarga de dictar leyes que reglamenten la actividad de estas empresas.

b. La redistribución del ingreso

La distribución de ingreso que se produce en un país no es lamentablemente equitativa. Más aún, en el Perú, el mercado genera una distribución muy concentrada de los ingresos, en este caso el Estado interviene para lograr una distribución más justa. Entre los mecanismos que son comúnmente utilizados por el sector público para distribuir ingresos se encuentran: los impuestos selectivos a bienes superfluos. Los subsidios a los bienes de primera necesidad, la redistribución de la propiedad (expropiaciones, reforma agraria, comunidad laboral, etc.).

La inversión pública en los sectores más atrasados, servicios gratuitos o subsidiados a la población, programas de empleo, entre otros. El gasto social per cápita aunque bien se sabe que es insuficiente, es un paliativo y lo importante es que viene incrementándose aceleradamente en los últimos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com