ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del estado en la economia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD No. 1; UNIDAD 1 - FASE 1; INDAGACION

¿CUÁL ES EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA?

GERSON BUITRAGO PINZON

1092335421

YSEHIDI ROCIO VELANDIA

ANDREA CAROLINA PEREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS

ESPECIALIZACION EN GESTION PUBLICA

2019

El estado, dentro de sus tres ramas del poder público, encarga como administrador de los recursos al poder ejecutivo, que para este caso es el Estado, en titularidad del gobierno central; convirtiéndose en este modo como uno de los autores reguladores de la economía, estando bajo su responsabilidad la administración eficiente y reglamentada según los preceptos constitucionales, que buscan satisfacer las necesidades sociales focalizadas en los diferentes territorios, las cuales se mitigan a través de los órganos asignados para su ejecución. Esta participación del Estado en la economía, surge al momento de reconocer como una problemática, la incapacidad de este sistema para sostenerse por sí solo, pues necesita de un agente regulador que pueda controlar y mantener una economía globalizada sostenible, entiendo que la globalización es un factor principal de influencia que permite establecer canales internacionales que aporten al crecimiento de un país.

El intervencionismo estatal en la economía quedó incorporado a nuestra constitución Política en 1936, con el fin de racionalizar la producción, distribución y consumo de bienes y servicios y de proteger los derechos de los trabajadores.  Simultáneamente, se definió el concepto de que la propiedad es una función social que implica obligaciones. Además, en 1945 se dio por primera vez entrada en la carta al concepto de planeación, al establecerse que el congreso fijaría los planes y programas para el fomento de la economía nacional y las obras públicas.

La Reforma Constitucional de 1968 ratificó la vigencia de la libertad de empresa, pero amplio las facultades de intervención.   Estableció, de una parte, que la dirección general de la economía estaría a cargo del Estado quien llevaría a cabo tal función orientadora por intermedio de la planificación con miras a lograr el empleo de los recursos, el mejoramiento social, especialmente de los grupos menos favorecidos y el desarrollo integral.

Vale la pena aclarar que cuando se habla de economía, sabemos que tenemos que pensar en una interacción de tipo social, donde se genera unas interacciones o procesos económicos basados en el intercambio de bienes y servicios entre individuos, lo cual genera un concepto llamado mercado, el cual se ocupa de todas estas interacciones, sin embargo, en este proceso se generan fallos, los cuales son:

  • La competencia Imperfecta
  • La existencia de bienes públicos
  • Las externalidades
  • Las necesidades (bienes) preferentes o indeseables
  • La distribución desigual de la renta
  • La inestabilidad de los ciclos económicos

Estos fallos son atendidos por el estado mediante una seria de actividades enmarcadas en cuatro funciones:

1.        Regulación

2.        Asignación

3.        Redistribución

4.        Estabilización

1.        Regulación: en esta función el estado garantiza la aplicación y adaptación del marco jurídico-institucional ante los cambios socioeconómicos.

2.        Asignación: en esta función el estado interviene en la asignación de recursos, para corregir los cuatro primeros fallos.

La competencia Imperfecta: el estado interviene, tratando de que el mercado sea lo más competitivo posible, por ejm, evitando los monopolios. Otra forma es facilitando la información a todas las personas por los diversos medios, donde se permita conocer las condiciones de oferta y demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (134 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com