ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cuáles fueron las principales ventajas y los principales desafíos que presentó el proceso de convergencia en Colombia?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 2

1. Según su percepción, ¿cuáles fueron las principales ventajas y los principales desafíos que presentó el proceso de convergencia en Colombia?

Unas de las principales ventajas del proceso de convergencia en Colombia son:

  • La unificación en un solo marco normativo de la elaboración y presentación de los estados financieros de las distintas empresas en los distintos países, para una mejor lectura, análisis y comparación de la información financiera agilizando los negocios.

  • La adopción de las NIIF le permite a una empresa presentar sus estados financieros en las mismas condiciones que sus competidores extranjeros, lo que hace más fácil la comparación de la información financiera.

  • Elimina las barreras de normatividad internacional en materia contable.
  • Facilita el proceso de consolidación de información contable de los grupos multinacionales y mejora la competitividad empresarial.
  • Abrirá nuevas oportunidades al poder hablar un lenguaje único en el mundo de las finanzas; y así se brindará mayor transparencia de la situación económica - financiera de las diversas entidades donde se pueden invertir.

PRINCIPALES DESAFIOS

  • Uno de los principales desafíos o desventajas en el proceso de convergencia en Colombia es la resistencia al cambio de todos los involucrados en el proceso.

  • Otro desafío o desventaja podemos apuntar a que las empresas colombianas encuentran muchos obstáculos a la hora de implementar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), ya que el recurso humano disponibles en el mercado son limitados, hay pocos profesionales capacitados en el medio sobre este tema.

  • La necesidad de nuevos sistemas de información contable.
  • Para las Entidades Aumento en los costos por conceptos de asesorías y procesos de implementación y conversión a NIIF.

2. ¿Cree que se dio el suficiente tiempo a las empresas para realizar una correcta implementación de las NIIF en Colombia?

Si claro, Colombia decidió realizar el proceso de conversión e Implementación de las NIIF bajo la Ley 1314 del año 2009, en donde señalaba las autoridades, procedimientos, entidades de vigilancia que se encargarían del proceso a la adaptación de estos estándares.

Estos estándares internacionales se aplicaran por grupos de empresas a los cuales se les estableció un cronograma de aplicación Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF):

Un periodo de preparación obligatorio para las empresas de los grupos 1 y 3 en el año 2013 y para el grupo 2 el año 2014, y de aplicación para el primer informe comparativo en el año 2014 y 2015 respectivamente.

Considero que el tiempo establecido para realizar la implementación de las NIIF en Colombia fue suficiente, lo que a la fecha de hoy no han podido implementarse al 100%, ha sido por diferentes obstáculos como por ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com