ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las principales funciones del proceso de la comunicación en las organizaciones?


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.716 Visitas

Página 1 de 5

Preguntas de repaso 1-9:

1.- ¿Cuales son las principales funciones del proceso de la comunicación en las organizaciones?

R: El principal son las comunicaciones electrónicas, que incluyen el correo electrónico, los mensajes de texto, el software de redes, los blog y las videoconferencias.

2.- ¿Cuales son las principales partes del proceso de comunicación y en qué se diferencia la comunicación formal de la informal?

R:

Los canales formales los establece la organización y transmiten mensajes que se relacionan con las actividades profesionales de los miembros. Por tradición, siguen la cadena de autoridad en la organización.

Otras formas de mensajes, como los mensajes personales o sociales, siguen los canales informales, que son espontáneos y surgen como respuesta a las decisiones individuales.5 El receptor es (son) la(s) persona(s) a quien(es) se dirige el mensaje, y que primero debe(n) traducir los símbolos a una forma comprensible.

3.- ¿Qué diferencias hay entre la comunicación descendente, ascendente y lateral?

R:

La utilizan los líderes y gerentes de grupos para asignar metas, dar instrucciones sobre el trabajo, explicar las políticas y los procedimientos, señalar los problemas que necesitan atención y brindar retroalimentación acerca del desempeño.

La comunicación ascendente fluye hacia un nivel superior del grupo u organización. Se utiliza para brindar retroalimentación a los jefes, informarles sobre el progreso hacia las metas y plantearles problemas actuales.

Cuando la comunicación tiene lugar entre miembros del mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupos de trabajo del mismo nivel, entre gerentes del mismo rango o entre cualquier personal equivalente horizontalmente, se le denomina comunicación lateral.

4.- ¿Cuales son los desafíos específicos de la comunicación oral, de la escrita y de la no verbal?

R:

La principal desventaja de la comunicación oral surge siempre que un mensaje debe pasara través de varios individuos: cuanto más personas, mayor será el potencial de distorsión.

Desventajas de la comunicación escrita, Consumen tiempo ya que, por ejemplo, se transmite mucho mas información a un profesor universitario en una hora de examen oral, que en una hora de examen escrito. De hecho, en

10 o 15 minutos se dice lo mismo que tomaría una hora escribir. La otra desventaja fundamental es la falta de un mecanismo de retroalimentación establecido. La comunicación oral permite que el receptor responda con rapidez a lo que piensa que escucha.

Se puede afirmar que cualquier movimiento corporal tiene significado y ninguno es fortuito (aunque algunos sean inconscientes). Por ejemplo, con el lenguaje corporal decimos “ayúdenme, estoy solo”, “acércate, estoy disponible”, “déjenme solo, estoy deprimido”. Revelamos, la principal complicación que tiene este tipo de conversación es la mana interpretación de los movimientos de las personas.

5.- ¿Cuales son las ventajas y los desafíos de la comunicación electrónica?

R:

Las redes formales de las organizaciones pueden ser muy complicadas, ya que en ocasiones incluyen a cientos de individuos y media docena o más de niveles jerárquicos.

La red de comunicación informal en un grupo o una organización son los rumores. Aunque los rumores y los chismes son informales, no dejan de ser una fuente importante de información.

6.- ¿Cuales son las formas principales de la comunicación electrónica? ¿Cuáles son sus beneficios y desventajas específicos?

R:

Correo electrónico El correo electrónico utiliza Internet para transmitir y recibir textos y documentos generados por computadora. Complicaciones: saturación de correos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com