ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÁMBITO DE APLICACIÓN SOCIOLÓGICA: PRÁCTICAS SOCIALES


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Reseñas  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

SOCIOLOGÍA- UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

ÁMBITO DE APLICACIÓN SOCIOLÓGICA: PRÁCTICAS SOCIALES

Práctica 1.

El problema del orden y la libertad. Las sociedades contemporáneas están cada vez más fragmentadas. Hay diferencias de valores, de gustos, de formas de vida, de opciones, de ideas... Una sociedad como la ecuatoriana está formada por individuos que comparten cada vez menos dimensiones en común. El individualismo crece y la sensación de pertenencia a grandes grupos parece estar en declive. Preferimos sentirnos parte de pequeños grupos, de contextos dominados por la gente que es parecida a nosotros, renunciamos a las grandes ideas y en la sociedad domina una forma de ver el mundo bastante individualizada. A partir de esta descripción debes:

  1. Señalar si estás de acuerdo con el párrafo anterior y, en caso de no estarlo, argumenta el porqué. Si estás de acuerdo pon ejemplos que respaldan lo señalado en el párrafo.

Yo estoy de acuerdo con el párrafo ya que en general no solo en ecuador nuestra sociedad se h dividido en diferentes tipos de grupos positivos y malos y en algunos casos varios grupos que en parte son positivos no reciben el apoyo necesario para fomentarlos, esto también implica a como se ve cada persona dentro de la sociedad y la necesidad de encajar dentro de un grupo.

  1. Señala si consideras a esta fragmentación como un problema social o, por el contrario, como un hecho positivo. Argumenta tu elección.

En mi opinión creo que en un principio era un hecho positivo ya que alentaba a que los jóvenes y personas en general se dividan y clasifiquen según sus gustos e intereses, no obstante, en la actualidad se ha convertido en un problema social ya que muchas personas se ven envueltas en problemas, críticas y peleas por no pertenecer o por que no se les incluye en ciertos grupos.

  1. En ambos casos, señala qué retos plantea para el futuro una sociedad que aparentemente tiende a la fragmentación. Dentro de estos retos señala fundamentalmente aquellos que supongan oportunidades para tu futuro profesional y empresarial.

Un reto primordial seria la integración de todos quienes formamos la comunidad y mi oportunidad en un futuro seria guiar a traves de escritos y charlas a personas de todos tipos de edades a seguir sus sueños sin importas las barreras sociales.

Para apoyar tus respuestas, puedes analizar los textos que se adjuntan. Algunos tienen una redacción compleja, pero es bueno que te esfuerces en comprender la postura que defienden.

“Lo social es algo profundamente racional. El contrato es el súmmum de esa racionalidad. Durante todo el siglo XIX y XX, lo que prevaleció fueron las instituciones sociales: la escuela, la familia. El objetivo de las instituciones era macroscópico, absolutamente racional, organizado. En esa época existían, naturalmente, las tribus. Pero eran muy marginales, como vestigios del pasado. Ahora asistimos a un retorno de esas tribus. Estamos frente a una organización de la sociedad en tribus. Lo que antes era marginal se ha vuelto central1 Entrevista a Michel Maffesoli para el periódico argentino La Nación. (Michel Maffesoli es un conocido Sociólogo francés autor de la Era de las Tribus.

“La fragmentación ha sido valorada por el pensamiento postmoderno como una posibilidad de emancipación, la explosión de la variedad, de la diversidad, la multiplicación de estilos de vida, de estéticas, de opciones sexuales...

Frente a una sociedad que imponía un ciudadano normal frente a las variantes patológicas, en los años 80 se rompe la idea de normalidad y se acepta cualquier alternativa de vida o de estética. Lamentablemente en este proceso la desorientación de la ciudadanía se ha incrementado, la sociedad ha perdido cohesión y el relativismo ha generado que determinados problemas sociales tengan respuestas débiles” (Gomez, F. J.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com