ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4. Responsabilidad social en la persona y la empresa (aplicación y práctica)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 8

Los temas que se van a manejar son:

 

Unidad 4. Responsabilidad social en la persona y la empresa (aplicación y práctica)

4.1 Ética en la gestión de las organizaciones

4.2 Ética de la empresa como ética aplicada

Actividad 10. Foro de discusión  ponderación   0.5    5

Para participar en el foro tienes que ver  el video  de: Lozano, José F. (2015). Ética en las empresas y filosofía de la RSE  y responder a las siguientes preguntas, argumentando tus respuestas:

¿Cuándo puede hablarse de una organización con alta calidad ética?

Cuando la empresa identifica y comparte los valores éticos de su entorno social y busca la mejor forma de incorporarlos, bajo un modelo de aplicación en la práctica diaria, respetando las normas sociales y dentro de un ámbito legal.

¿Cómo reforzar la actitud y conducta ética en la organización?

Además de las competencias, se tiene que identificar desde la postulación de un candidato a algún puesto en la compañía; si este cuenta con una formación de valores, realizando evaluaciones que permitan determinar el alcance moral y establecer si es elegible para trabajar en la empresa.

¿Qué relación existe entre la ética personal y la ética en las organizaciones?

La ética personal se va formando en el entorno familiar y educativo del colaborador, hasta llegar al ámbito laboral en el que tiene que alinear sus valores personales con los valores de la institución o empresa.

Identifica una organización con alta calidad ética y responsabilidad social corporativa en tu campo profesional y explica por qué la consideras así

NADRO SAPI DE CV, es una distribuidora de medicamentos con el objetivo de llevar salud a todo México, con el compromiso de satisfacer las necesidades de sus clientes y contribuir al bienestar de las familias mexicanas. Es una empresa que promueve la evolución de la cultura organizacional y el desarrollo de talento, basado en 3 valores Responsabilidad, Integridad y Excelencia.

Buen día Tanya,

Solo agregaría en la respuesta de como reforzar la actitud y conducta ética, algo que creo muy importante y ayuda al éxito de la organización es cuando la empresa apoya formando profesionales, motiva a sus colaboradores y garantiza su estabilidad.

Saludos.

ACM.

Buen día Alan,

Totalmente de acuerdo en que todas las organizaciones deben contar con sus valores éticos institucionales, para que en conjunto con la ética profesional de cada colaborador se genere una sinergia positiva.

Saludos.

ACM.

Tienes que participar en tres momentos diferentes: Participar al inicio de la semana para dar una respuesta individual; a mitad de la semana, para intercambiar opiniones con tus compañeros de forma cordial y respetuosa y citar por lo menos dos de sus aportaciones; al final de la semana, para plantear tu conclusión sobre el tema.

Citar los recursos revisados para argumentar tus aportaciones. También puedes citar fuentes de información adicionales que contribuyan con el tema de la discusión.

Las otras dos actividades (video y avance de proyecto dos) responden a los siguientes temas:

4.3 Responsabilidad: definición e implicaciones

4.4 Valores asociados a la responsabilidad

4.5 Razones estratégicas y éticas para desarrollar la Responsabilidad Social Empresarial

Actividad 11. Video   ponderación 1.0   10

Actividad 12, Avance  del proyecto 2  ponderación 1.0  10

 

 Para la realización del video debes leer el texto de Raufflet, Emmanuel et al. (2012). Capítulo 2. Ética y filosofía de la responsabilidad social empresarial. Capítulo 3. Cuatro perspectivas sobre RSE. En Responsabilidad social empresarial. Pearson Educación. Colección Bibliotechnia Pórtico UVM.

Tienes que elaborar un video o un podcast de video (MP4) en el que expliques las áreas de la responsabilidad empresarial, la vinculación entre ética y responsabilidad así como su impacto en la gestión de las empresas. La duración de tu video debe ser de entre dos y cuatro minutos. Por favor que no dure más de cuatro minutos. Si no puedes subirlo a la plataforma, súbelo a Youtube y mándame la liga.

 Para el avance de proyecto 2 debes elaborar un documento de texto en el que identifiques y expliques: (1) los valores y su prioridad en el ejercicio de la profesión que actualmente estudias, así como (2) la participación que estos profesionales tienen con la responsabilidad social y (3) los dilemas éticos a los que más comúnmente se enfrentan en este campo laboral. Por favor todavía no incluyas el avance del proyecto 1

 

Para la elaboración del avance 2 debes buscar en Internet la información y redactarla con tus palabras y si copias un fragmento, por pequeño que sea debes citarlo. Tienes dos oportunidades para hacerlo, siempre y cuando sean enviadas antes de que venza el plazo de la actividad.

Debe incluir lo siguiente:

Portada: datos completos del alumno y materia.

Presentación.

Valores y su prioridad en el ejercicio de la profesión.

Participación de los profesionales en (nombre de tu carrera) respecto a la responsabilidad social.

Dilemas éticos comunes en el campo laboral.

Referencias.

Dicho documento deberá ser con letra Arial, 12 puntos, interlineado 1.15, entre 6 y 8 cuartillas

  

RECOMENDACIONES   GENERALES

  • Utilicen los foros para plantear dudas sobre los contenidos, tareas y ejercicios o bien manden un mensaje
  • Revisen las listas de cotejo o rúbricas para que saquen excelentes calificaciones
  • Entreguen a tiempo sus trabajos porque no se pueden entregar fuera de tiempo, ni hay segundos intentos.
  • Tengan mucho cuidado en el avance dos, recuerden que la mayor parte del trabajo debe ser de su autoría, y si copian un fragmento, por pequeño que sea debe estar citado el sistema APA.
  • Por favor cuiden que sus videos estén cargados. Si tienen problemas al subirlos, acudan a su asistente Lince para que les ayude a subirlos.

VIDEO

2. Elabora un video o un podcast (MP4) en el que expliques las áreas de la responsabilidad empresarial, la vinculación entre ética y responsabilidad, así como su impacto en la gestión de las empresas.

Áreas de la responsabilidad empresarial, la vinculación entre ética y responsabilidad

Podemos hablar de una empresa socialmente responsable cuando se integran valores y principios en sus actividades diarias y estas se desarrollan en armonía con las políticas públicas contribuyendo a mejorar las condiciones económicas, socioculturales, ambientales y laborales de su entorno, creando un vínculo de lealtad y confianza entre empresa y comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (178.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com