ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA MATERIAL


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Informes  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA MATERIAL:

El filosofo griego Aristóteles para la formación de su hijo Nicòmaco, escribió un famoso texto de moral llamado ÉTICA PARA NICOMACO, donde le expuso un sistema o una cantidad de normas conocidas como ÉTICA DE BIENES O ÉTICA MATERIAL. Aristóteles explica en este texto que existen cuatro clases de bienes que son:

a) los bienes falsos o aparentes: que nos atraen pero luego nos dejan desilusionados, heridos y arruinados, por ejemplo: la droga, el robo, la perdida de tiempo, etc.

b) el bien placentero o que nos gusta: por ejemplo: un vaso de refresco, la compañía de un amigo o amiga.

c) el bien útil: es decir, que sirve para algo bueno, por ejemplo: el zapato para el pie, una casa, el dinero, la comida.

d) el bien apropiado: que es aquello que contribuye al perfeccionamiento y a la verdadera felicidad de la persona humana; por ejemplo: lo que es justo, noble y virtuoso, el respetar a la propiedad ajena, el ayudar a los necesitados, el honrar a los padres.

Esto no sólo es bueno para nosotros sino que es bueno en sí mismo. Este bien apropiado a veces es también placentero, por ejemplo: el comer y beber con medida. El bien apropiado a menudo es también útil: como el descansar o el dormir, el estudiar.

Este sistema descrito por Aristóteles, más o menos dominó en la antigüedad pagana y luego, especialmente por obra de Santo Tomás De Aquino fue aceptado en la filosofía y teología cristiana, por lo menos hasta el tiempo del filósofo Enmanuel Kant. Este sistema moral, Aristóteles lo descubrió y nosotros podemos entenderlo y conocerlo, por medio de la razón o inteligencia humana. Pornai eso muchos lo consideran como una ética natural o ley natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com