ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética En Los Jueces


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2011  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ ES UN JUEZ?

 El juez es la autoridad publica que sirve en un tribunal de justicia y que se encuentra investido de la potestad jurisdiccional. También se caracteriza como la persona que resuelve una controversia o que decide el destino de un imputado, tomando en cuenta las evidencias o pruebas presentadas en un juicio administrado justicia.

 La concepción de juez, encuentra justificación racional en el aprovechamiento por la entidad estatal respectiva, de la experiencia, conocimientos, destreza, capacidad, sensibilidad e identidad adquiridas en el desempeño de la labor, así como del desarrollo de la virtud innata para impartir justicia como producto del ejercicio de la función, de los mejores jueces con que cuenta el Poder Judicial, con el propósito que la prestación del servicio público de justicia a la ciudadanía, se encuentre en manos de los más calificados y experimentados jueces de cada estado.

 Los jueces prevarican algunas veces, y muchas, se equivocan. De aquí procede su prestigio. Un juez infalible no amenaza más que a los culpables; un juez que yerra, amenaza a culpables e inocentes. Él es el juez verdaderamente augusto; nada escapa a sus ojos; nadie está seguro con él. Y la idea de justicia, en la mente de los humildes, nace menos verosímil aún que el país de utopía, que la edad dorada; es un ventanillo abierto en lo alto de la prisión, sobre el infinito azul del cielo; es lo irrealizable, lo que florece más allá de la tumba. Sólo Dios es justo: para salir por el ventanillo, hacen falta las alas de la muerte.

 Y únicamente en las épocas felices, cuando durante largos años son los jueces incorruptibles, esclavos de lo escrito, es cuando los hombres empiezan a descubrir la formidable injusticia de las leyes.

 Los juzgados y tribunales de lo contencioso no reconocen legitimación a los ciudadanos para someter a revisión jurisdiccional los acuerdos adoptados por los Colegios Profesionales que archiven sus quejas por falta de ética, lo que deja su legalidad fuera del control judicial.

CONCLUSIONES

 Es importante que los jueces tomen en cuenta los valores al momento de desempeñar su cargo como tal, ya que este cargo conlleva muchas responsabilidades, es fundamental para el juez tener muy claro que es lo que esta correcto y que es lo que esta incorrecto, es importante que un juez sea de valores firmes y los manifieste en cada momento al estar al frente del cargo que este está desempeñando, asi que es muy importante que los jueces se mantengan actualizados en esta clase de cursos de ética, ya que de sobre estos muchas veces recaen decisiones que cambian las vidas de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com