ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código De ética De Los Jueces Y Litigantes


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Consideraciones generales

El barroco alemán de renombre y grandeza Christian Thomasio (1655-1728) lucho por un derecho natural basado en la dignidad de la persona humana, fue el primero e distinguir el derecho de la moral.

Tradujo un libro con título el arte de la prudencia.

El espíritu libre y crítico de Thomasio, resulto incómodo para muchos. La censura a la enseñanza del derecho de su época puede ser útil también para la nuestra.

Ética de Thomasio no es algo anodino, sino una convicción, arma mortal en la lucha por la libertad y la humanización del derecho.

Dietrich Von Hildebrand describe los valores como lo verdaderamente importante, como lo único necesario para responder de modo autentico a nuestra vocación humana y profesional.

Reconociendo la función humanizada del derecho, y asumiendo lo jurídico como un importante peldaño para el ascenso del hombre, tenemos que admitir que para vivir en paz y en armonía del derecho no basta.

Código de etica de los jueces litigantes

El derecho es el mínimo de ética exigible, pero también la ética crea el espíritu para el acatamiento del derecho: no es lo mismo ser obligado que tener una obligación.

Deontología de los jueces

El fenómeno denominado secularización ha incidido en varias manifestaciones de la cultura occidental del siglo pasado. Esta influencia ha repercutido también sobre el derecho general, y sobre la función jurisdiccional en particular.

El derecho se convirtió en una técnica de organización social, desvinculada completamente de al ética.

El papel del juez conforme a esta visión, no sería dar a cada quien lo suyo, sino el administrar, de acuerdo a las leyes positivas, las sanciones.

La imparcialidad

El principio de la imparcialidad del juez es la ley fundamental en un estado de derecho. Cuando para proporcionar la paz jurídica se le exige al ciudadano que no asuma la justicia por sus propias manos, se le pide que confié en que su derecho será reconocido si es demostrado y si dalos pasos necesarios para ello.

Independencia

En un tiempo se creyó, que como juez esa solo la boca de la ley, este no tenía ninguna fuerza social, ni ningún poder de control y que por lo tanto gozaba de gran independencia.

Más difíciles de afrontar, para llegar a una sentencia justa. Todo hombre está marcado por su entorno vital y cultural y la verdadera “independencia del pensamiento”, solo se adquiere después de un cuidadoso autoexamen.

Deontología de los abogados

Deontología de los abogados, especialmente la del postulante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com