ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl New Deal y su expansion en el mundo


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 6

1.2.1 EL NEW DEAL Y SU EXPANSION EN EL MUNDO

New Deal (literalmente en castellano: «Nuevo trato») es el nombre dado por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt a su política intervencionista puesta en marcha para luchar contra los efectos de la Gran Depresión en Estados Unidos. Este programa se desarrolló entre 1933 y 1938.

Consiste en que el gobierno promueva el crecimiento a través del gasto público sin causar inflación ni incurrir en nueva deuda, y proteja a la economía frente a la globalización a través de bloques regionales capaces de medirse de igual a igual con Estados Unidos y Europa en lugar de aranceles altos. El presidente Kirchner ha invocado el “New Deal” de Roosevelt como paradigma para América Latina y ofrecido un monumental programa de obras públicas. Brasil y Argentina acaban de anunciar que revitalizarán el Mercosur, con miras a una integración constructivista, al estilo de la Unión Europea. Eso les permitiría negociar desde la fuerza con Washington el Área de Libre Comercio de las Américas con miras a lograr un calendario muy espaciado para la adopción de los nuevos aranceles y concesiones en torno a los subsidios y cuotas que protegen la agricultura estadounidense.

1.2.2 ABANDONO DEL PATRON ORO Y CRISIS DEL PETROLEO

El patrón oro era la forma en que se organizaba el sistema financiero internacional en el siglo XIX. Consistía en algo tan simple como definir una divisa en términos de oro. Así, por ejemplo, el dólar americano estaba definido como una veinteava parte de una onza de oro. Y la libra esterlina era aproximadamente una cuarta parte de una onza de oro. Es decir, tener un dólar equivalía a tener un “vale por 1/20 onzas de oro”. Puesto que la definición de cada divisa en términos de oro era fija, bien podríamos decir que existía una moneda única mundial, que era el oro. Por motivos de comodidad la gente usaba billetes de papel para hacer las comprar y ventas. Luego, uno podía ir al banco a que le cambiaran el papel por su equivalente en oro.

La crisis del petróleo

La crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo) comenzó el 17 de octubre de 1973, a raíz de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP más Egipto y Siria e Irán), de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur, que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental.

1.2.3 DEVALUACIONES Y CRISIS RECURRENTES

Devaluación

La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. En el casó de México, seria la reducción del valor del Peso vs el Dólar, el Euro, la libra esterlina, el yen y en general cualquier moneda de otro país.

¿Por qué ocurre una devaluación?

La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global. Aquí hay una explicación breve de cómo se creó el neoliberalismo, cómo llegó a dominar el mundo económico, cómo el neoliberalismo afecta a los pueblos del mundo, cuáles son las "patas" que sostienen a este monstruo, y finalmente, qué otras formas hay de estructurar las economías.

El neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en que ese país declaró a sus acreedores internacionales (incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional) que ya no podía pagar sus deudas. (Para más información sobre la evolución de la crisis de la deuda en el Sur, vea La Deuda Externa.) Aprovechándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com