ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS DE 1929 Y EL NEW DEAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 5

(CRISIS DE 1929 Y EL NEW DEAL)

1.- ¿Qué tipo de medidas fueron puestas en práctica con el New Deal?

La llegada de Roosevelt a la presidencia de Norteamérica, vinoacompañado de un programa de asistencia, recuperación y reformas que él mismo denomino “New Deal” (Convención de Chicago de 1932). Tal programa estaba orientado a realizar las reformas necesarias para sacar a Estados Unidos de la crisis.

Las medidas aplicadas se dividieron en dos facetas; la primera de ellas denominada “primer New Deal” (1933-1934) y la siguiente se denominó “segundo New Deal” (1935).

Primer New Deal (1933-1934):su objetivo principal era la reorganización y estabilización, que tendrían significativas consecuencias sobre el aspecto financiero, económico y social.Las más principales medidas financieras fueron: el “Banking Act” abandono momentáneo del patrón-oro y devaluación del dólar. Las medidas de reorganización económica: el “Agricultural Adjustment Act”que se encargaría de todo lo concerniente a la agricultura. La industria se reforma con códigos de concurrencia legal, donde se incluyen aspectos sociales y laborales a través del “National Industrial Recovery Act”. Por ultimo, las medidas sociales; las cuales estaban destinadas a reducir los paros, fomentando los puestos de trabajo con un programa de realización de grandes obras publicas por el “Civilian Conservative Corps”, incluida también la colonización en el Valle de Tennessee, el “Tennessee Valley Anthrority”una de las principales fuentes generadoras de energía de Estados Unidos, donde se impulso la creación de fertilizantes y eldesarrollo económico de esa región.

Segundo New Deal (1935):su objetivo era la recuperación (aumentando los gastos en materia de construcción de grandes obras públicas y reducciones de paro). Las medidas adoptadas fueron: “Works Progress Administration”dirigida por Harry Hopkins para luchar contra el desempleo y la situación de paro. La “Wagner Act”sobre los conflictos de trabajo; la “Social Security Act”o Ley de la Seguridad Social.

En el mandato siguiente, Roosevelt continúo con las medidas, implementando la “Commodity Credit Corporation”concerniente al mercado agrícola (1938) y el proyecto de reforma y control de la Corte Suprema. Estas medidas del New Deal salvaron y modificaron el capitalismo norteamericano.

2) Indique los mecanismos fundamentales de la transmisión de la crisis al resto del mundo.

Las razones por la cual la crisis no solo fue un problema norteamericano residen en que, los especuladores e inversores debido a la inquietud y desconfianza en el sistema financiero retiraron los fondos bancarios y pusieron en venta sus acciones. Por su parte, los bancos redujeron los créditos y retiraron a la vez sus fondos depositados en Bancos europeos esto provoco la quiebra de estos bancos sobre todo en Austria y Alemania, los que se encontraban en situaciones mas extremas debieron cerrar. Con este cierre de créditos y Bancos se paralizó el comercio y también descendió el consumo por lo que muchas empresas que no contaron con créditos ni beneficios debieron cerrar también. Este hecho ocasionó la disminución significativa de los negocios y las ganancias, generando el problema económico social del paro, realidad que ya se había dado en Norteamérica.

Pero la principal muestra de la expansión mundial de la crisis y de su propagación por los países de Europa se produjo al sufrir estos las repercusiones de la crisis americana como consecuencia de las medidas tomadas por las autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com