ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

New Deal


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Informes  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

Fue un conjunto de medidas económicas puestas en marcha por el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt entre 1933 y 1937, para actuar de forma enérgica sobre lo que se consideraban las causas de la grave crisis económica de 1929. Esta nueva política económica se fundamentaba en el intervencionismo estatal y en la firme creencia en las teorías del subconsumo. En 1932 Franklin Deslano Roosevelt ganó las elecciones con el 56% de los votos, y asumió la presidencia el 4 de marzo de 1933. Como candidato, Roosevelt había prometido una reducción del 25 % en el gasto federal, un presupuesto equilibrado y un dólar respaldado por el oro para evitar manipulaciones de la moneda fiduciaria, así como acabar con la intervención del gobierno en áreas correspondientes al sector privado. Sin embargo, en sus primeros 100 días de gobierno, dado que fue justo la ausencia de barreras para los especuladores la que había generado el crack bursatil, el presidente Roosevelt añadió nuevas y más severas, más otra serie de medidas discutidas hasta hoy en día no tanto por su intervencionismo sino por sus efectos a largo plazo y por quienes salieron "sospechosamente" muy beneficiados. En este sentido, el New Deal fue una exacerbación de las medidas iniciadas por Hoover. Los dos objetivos principales de la nueva planificación eran los siguientes:

Reactivación de la economía por vía del consumo y la inversión. Dado que no hay suficiente dinero en manos de los consumidores, se incrementa el esfuerzo fiscal del Estado. Se aumenta el gasto para reactivar la producción. Establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro.

Las medidas de política monetaria New Deal fueron:

Autorización a la Reserva Federal para que concediera créditos por un volumen superior al de esos momentos. El incremento de la cantidad de dinero reduce los tipos de interés, facilita el pago de las deudas y reactiva al consumo

Aplicación del “New Deal” en el marco de la Gran Depresión Económica Mundial, como una política de reconstrucción para el pueblo norteamericano.

Después de la primera Guerra Mundial la economía de los países involucrados se vio estancada, por las desavenencias de la guerra; como la paralización de actividades básicas, desempleo, escasez de alimentos, subidas insostenibles de los precios, inestabilidad monetaria y económica y las grandes deudas con Estados Unidos que pasó a ser primera potencia mundial, desplazando a Gran Bretaña. Una gran causa de los problemas económicos eran las deudas de Alemania con los países vencedores.

Ciertamente la Primera Guerra Mundial fue para Estados Unidos una fuente de extraordinarios beneficios: durante las hostilidades fue el proveedor de la Endenté; la fuerte demanda le obligó a aumentar su producción y el excedente comercial produjo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com