ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El New Deal Y Keyness


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 2

Hechos relevantes sobre el desempleo

1. El New Deal: se trata de un auténtico programa de política económica promulgado en Estados Unidos en 1933, por el entonces presidente F. D. Roosevelt, como medio para hacer frente a la denominada Gran Depresión. Consistió, básicamente, en:

a) Desarrollar un amplio plan de obras públicas, uno de cuyos objetivos básicos era incrementar la actividad económica y reducir el desempleo, además de impulsar las dotaciones en capital fijo social; b) Aplicar un conjunto de medidas sociales de apoyo a los parados, y c) Un intento de extender una nueva filosofía de moralización de la actividad económica, después de un período, el de los años veinte, altamente especulador.

En definitiva, fue un primer intento de abrir las puertas del intervencionismo estatal en una economía capitalista tan liberal como la estadounidense.

2. La Teoría General de Keynes, en 1936, aportó un análisis de las causas de dicha crisis y un conjunto de medidas para salir de ella. El eje principal de la obra lo constituía el intento de demostrar que el desempleo era un problema macroeconómico y como tal debería ser considerado. Según James Tobin (Premio Nobel de Economía en 1981), de esta obra se derivan un conjunto de enseñanzas sobre la Gran Depresión:

a) Que cuando millones de personas están en situación de desempleo, no es por sus características individuales. No es que sean vagos, improductivos o incapacitados. Lo que ocurre es tan sólo que no existen los suficientes puestos de trabajo para absorber toda la oferta laboral.

b) El paro masivo no significa que exista escasez de capital, de recursos naturales u otros factores productivos, ya que en las épocas de crisis económica están subocupados, en términos generales, los factores de la producción.

c) Que tanto el desempleo, como la subutilización de la capacidad productiva varían de forma inversamente proporcional a como lo hace la producción total y la renta real.

d) Las fluctuaciones a corto plazo de la producción, la ocupación y la utilización de la capacidad productiva se corresponden, fundamentalmente, con las fluctuaciones de la demanda agregada de bienes y servicios. La oferta agregada varía escasamente de un año a otro.

e) La desocupación masiva no tiene su origen en el avance tecnológico. El cambio tecnológico desplaza a determinados trabajadores de sus antiguas ocupaciones, pero históricamente no ha cumplido un papel negativo. Por el contrario, ha posibilitado la mejora de la calidad de vida de la población.

f) Las políticas económicas monetarias y fiscales son los medios más poderosos para influir en la demanda global.

g) Si se prescinde de la política económica, una democracia apenas dispone de medios con los que afrontar el paro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com