ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Сuales son las expresiones culturales tradicionales barloventeña


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 3

CUALES SON LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES BARLOVENTEÑA?

La mayoría de las expresiones culturales barloventeñas están vinculadas a un ciclo festivo religioso y recreativo originado en los tiempos coloniales. Este ciclo cubre todo el año aunque los meses de mayor celebración son: octubre-febrero y mayo junio.

Durante estos meses ocurren las fiestas de mayor trascendencia en el marco de las culturas tradicionales. Pero ¿qué es una fiesta tradicional?

La fiesta tradicional es un estado de ánimo colectivo motivado por una celebración en torno a un santo, la muerte ,la recolección de una cosecha, el inicio de una actividad pesquera u otro motivo, donde la comunidad participa activamente en la organización, promoción de las diferentes actividades que esta celebración requiere para realizarse.

Existen varios tipos de fiestas como resultado de la conformación de las culturas tradicionales en

Barlovento.

Cruz de Mayo: Es uno de los eventos del calendario folclórico nacional y estadal que más enaltecen y destacan la cultura tradicional mirandina. Aún cuando el velorio de Cruz de Mayo en Barlovento no es más que un altar adornado con sábanas, papeles de colores y flores, en cuyo centro se coloca una o más cruces también adornadas, Espiritualmente significa mucho más. Es casi un centro de oración, en donde se canta a lo divino, a lo humano, a lo profano, al entusiasmo de personas que agradecidas por algún favor recibido o por tradición, van a ofrecerle a La Cruz durante toda una noche, las fluías más bonita, los versos mejor improvisados y las Décimas mejor elaboradas. 3 de Mayo/ Chirimena, Curiepe

Se conformó la cultura tradicional barloventeña con sus componentes etnicos: QUIRIQUERES y TOMUZAS, hispanoarabes y afrosubsaharianos.

-Las fiestas religiosas afrocatolicas:

-San Juan bautista y san Juan Congo.

-Los velorios de cruz de mayo, de niño Jesús, de santos y mampulorio.

-Las parrandas de diciembre.

-Parranda a los muertos

-Los santos inocentes.

El joropo barloventeño y la bandola de el guapo los instrumentos musicales tradicionales barloventeños : cule'puyas, mina y curbata, tamboritas de fulias tamboras de parrandas, quitiplas, marimba de boca, carangano, marimbola

Gastronomía: La cocina típica de Barlovento es producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com