ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresiones Artisticas Culturales Del Hinduismo


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 6

HINDUISMO

DANZA

La danza hindú surge cerca del año 400 a.C. como una forma de adoración a sus deidades, sólo lo podían realizar personas de la casta más alta en los templos sagrados. Hoy en día no más de 50 años estas danzas salen al público general y es considerada como una danza que cualquier persona puede aprender y bailar por gusto al arte y no para adorar o incorporarse a este sistema de creencias. (Descutner, 2010)

Es una danza muy variada y combina movimiento, gestos, cantos, música y costumbre. En el baile se narran historias que se basan en la religión hindu y la mitología. Sus orígenes datan del siglo I d.C. En el transcurso de la historia ha influenciado a varias culturas del este de Asia. Ha adquirido reconocimiento mundial como uno de los bailes folklóricos más exquisitos. Ha influido en bailes como el flamenco , el jazz y la danza contemporánea. (Elite, 2012)

Como en todas las culturas del mundo, el hinduismo ha tenido el instinto de la danza para representar y manifestar su alegría, goce y la admiración por el impactante universo. La idea es que cuando la danza evoluciona de lo físico, se convierte en“arte para el deleite de todas las almas”. Para ellos todas las formas de arte tienen un origen sagrado, por ello la música y la danza son las formas más comunes de expresión sagrada o conocimiento del interior del alma.

Para el pueblo indio el baile indio significa expresar la belleza interior encontrada en el hombre, por ello tiene una profunda conexión con la religión. Su base se encuentra en utilizar al máximo el cuerpo, la mente y las emociones como medios de comunicación, la expresión de la danza puede considerarse quizás, una de las formas de arte más desarrolladas en India.

En India, la danza clásica es considerada un “arte sagrado” el cual ha sido cuidado y preservado en dicho país, por más de 2.000 años. El arte en la antigua India, pudo quizás haber sido mencionado como “Arte de los Templos”, no porque fuera necesariamente parte de los mismos, sino porque su principal aspiración siempre fue la perfección de la identificación espiritual. Basándose en el simbolismo espiritual de la existencia de Dios como “el artista supremo” (Kalabhumi, 2008)

Estilos
 de danzas

1. Bharatanatyam (Tamil Nadu) del sur de la India 


2. Mohiniattam (Kerala) 


3. Kathak (Uttar Pradesh y otros estados del norte de la India) 


4. Odissi (Orissa) del este de la India

5. 
Kathakali (Kerala)

6. 
Kuchipudi (Andhra Pradesh)


7. Manipuri (Assam and Manipur) 


8. Yakshaganam (Karnataka)

TAL vez una de las mayores diferencias entre el hinduismo y otras religiones, es que en el hinduismo el arte juega un papel muy importante en las ceremonias y ritos, como la danza hindú donde las personas bailan para reflejar su felicidad interior y de conocimiento de su interior, mientras que otras religiones como la católica no tienen danzas o bailes específicos sino que utilizan canciones y letras representativas para expresar los sentimientos e ideas que desean transmitir.

mohiniyattam

Se trata de una danza muy elegante que sólo puede ser escenificada por mujeres. El término mohiniyattam proviene de las palabras mohini, que significa ‘mujer que hechiza [a los espectadores]’, y attam, palabra que designa movimientos corporales sensuales y elegantes; se puede traducir entonces como ‘danza de la mujer encantadora’.

En algunas historias se habla de Visnú disfrazado de Mojiní; en una se explica que apareció disfrazado de Mohini para alejar los asuras (demonios) del amrita (el néctar de la inmortalidad). Otras cuentan que adaptó la forma de Mohiní para salvar al dios Shivá del demonio Bhasmāsura. Éste había recibido la bendición del dios de poder convertir en cenizas a cualquiera simplemente poniendo la mano sobre su cabeza. Intenó hacerlo con el propio dios y Vishnú apareció como Mohiní, lo enamoró y le hizo bailar como ella. En un momento ella puso su mano sobre la cabeza y el la imitó y murió. Es posible que el nombre mohiniyaattam se estableciera a partir de aquí.

El tema principal de la danza es el amor y la devoción hacia Dios y normalmente Vishnú o Krishná son los héroes. Se acostumbra a escenificar en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com