ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Expresiones Culturales De San Andres Tuxtla


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  3.258 Palabras (14 Páginas)  •  1.764 Visitas

Página 1 de 14

Expresiones Culturales de San Andrés Tuxtla, Ver.

Contenido

Resumen: 1

La feria del Juguete. 2

La Misa Negra y La cueva del Diablo… 2

La laguna encantada. 3

Las Memelas… 4

La suelta de la Ilamas. 5

Fiestas Patronales de San Andrés Apóstol. 6

El desfile de las Mojigangas. 6

La aurora. 7

Fiestas del Mercado Municipal 5 de febrero. 7

El carnaval (Verafest) 7

Prologo:

Lo región cultural de los Tuxtlas se ubica en la zona sureste del estado de Veracruz, a unos 180 km de la ciudad de Veracruz puerto. El Municipio y Ciudad de San Andrés Tuxtla se encuentra en plena sierra de los Tuxtlas, entre las ciudades de Santiago Tuxtla y Catemaco Tuxtla. La ciudad se encuentra custodiada por la cadena Montañosa de los Tuxtlas, de las cuales se destaca el volcán activo de San Martin, el cerro del Venado, Tonalapan, El cerro 1ro de Mayo que juntos crean una barrera contra los fuertes vientos ciclónicos que ocasionalmente visitan a la ciudad sin dejar pena ni gloria. Así mismo San Andrés cuenta con un clima de cálido a húmedo, cuenta con la selva más nórdica de del continente americano, cuenta con gran diversidad de especies de flora y fauna, la mayoría de los habitantes de la ciudad son descendientes de la cultura totonaca, lamentablemente la lengua indígena local está casi extinta.

Esta ciudad es rica en expresiones culturales, entre tradiciones, cultura, creencias, música, folklor, e incluso en su fauna y flora.

Es interesante como siendo la ciudad de mayor importancia económica, debido a la cantidad de comercios y las industrias que se encuentran establecidas, mantiene sus tradiciones que se remonta a los primeros años de su fundación de, en aquel entonces, la Villa de San Andrés Apóstol que pertenecía a San Santiago de los Tuxtlas.

Estas tradiciones han venido evolucionando con los años, tal caso especial es el Desfile de las Mojigangas que está relacionada con “La marcha de los gigantes” de España o la suelta de globos de papel para la conmemoración del Inicio de la Independencia que, Gracias a la genialidad de Pedro Aguilera Seba, se transformó en la “Suelta de Ilamas”.

En este trabajo se exponen diferentes expresiones culturales distintivas de San Andrés Tuxtla. De las cuales resaltaremos sus tradiciones, creencias y gastronomía.

La feria del Juguete.

Como parte de la aproximación del día de los Reyes Magos, se convoca con dos días de anticipación a la fecha, a comerciantes de esta ciudad, dedicados a la comercialización de juguetes, para que coloque puestos de venta en la calle 5 de mayo, frente al Mercado Municipal. En estos establecimientos es posible encontrar los juguetes más tradicionales, que van desde tropos de madera, baleros, camioncitos de madera e incluso Instrumentos Musicales.

Pero también como parte de esta feria, se organiza una recoleta de juguetes, para que estos sean repartidos a los niños de las colonias y comunidades lejanas más marginadas en la ciudad y por si fuera poco, personas de buen corazón hacen sus donaciones directamente a las comunidades. Y es entendible porque personas deciden poner de su dinero para regalar juguetes, en palabras de mi persona, no hay mejor sensación que aquel el de hacer una buena acción y generar sonrisas en los niños más desafortunados.

La Misa Negra y La cueva del Diablo…

Aunque Catemaco es conocido Estatal, Nacional e Internacionalmente como “La tierra mágica y mística de los Tuxtlas” es necesario recalcar que la creencia en la curandería se inició en la Villa de San Andrés Tuxtla.

Tales creencias paganas fueron introducidas por los esclavos de Origen Africanos en los tiempos de la colonia española. Estas prácticas se fueron transmitiendo de generación en generación. En la creencia popular de esta ciudad, se cree que el primer brujo de esta región seria hijo de esclavos Africanos que escapo de una hacienda en San Santiago Tuxtla. Este brujo hacia sus rituales en una cueva junto a “La Laguna Encantada”, la cual veremos más adelante, y que en ese lugar entreno a sus discípulos quienes practicarían la magia a lo largo y ancho de la región, y durante un tiempo los habitantes de La Villa de San Andrés Apóstol recurrían a la magia para la cura de enfermedades, protegerse de los males o generar males a otras personas.

Con los años la práctica de tales creencias se fue perdiendo, distintos factores influenciaron a su prácticamente desaparición. En primer lugar tenemos la influencia de la Iglesia que catalogaba a la brujería como un pecado y en segunda el hecho de que la villa prospero económicamente, incluso más que San Santiago Tuxtla, esto ocasionaría un desinterés por parte de las nuevas generaciones en aprender este “oficio”.

La misa negra, es lo más cercano a una “Convencion de Brujos”, esta es realizada el primer viernes de Marzo a la Media noche.

Existe una serie de mitos relacionados a este evento, se cree que la misa negra es para reanudar los votos que estos tienen con “el señor de las tinieblas” y que así mismo, se efectúa una ceremonia de inicialización para que los aprendices reciban sus “poderes” y ser reconocidos como brujos ante su fraternidad.

Por otra parte se dice que en realidad esta misa negra es, lo que había mencionado anteriormente, una convención en donde los asistentes beben bebidas alcohólicas embriagantes*.

Y hay quienes creen que son ambas, que después de la inicialización se festeja bebiendo, lo que si es cierto, es que este evento se ha vuelto atractivo turístico para San Andrés Tuxtla; No existe algún tipo de Pragmatismo, cualquier persona puede asistir a la Misa Negra, pero no pueden revelar lo que realmente sucede ahí, o al menos, no hacer una publicación oficial, ya que esto mataría el misterio y terminaría con el atractivo turístico del mismo.

La laguna encantada.

Pocas personas lo creen, pero de hecho San Andrés Tuxtla tiene un lago de pequeñas dimensiones, aproximadamente 1,800m. de diámetro. Existen muchos mitos sobre esta laguna, de hecho por eso es que fue bautizada con el nombre “Encantada”, pero más allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com