ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA No 2 “Segunda Ley de Newton”.


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3][pic 4]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS

LABORATORIO DE FISICA

PRACTICA No 2

“Segunda Ley de Newton”.

DR. Tirso Flores

Alumnos:

José Reyes Cortés Montelongo

Daniel Isaí Maldonado Martínez

José Margil Martínez Aguilar

Guillermo Garza García

Carlos Roberto Macías Escareño

El estudio del equilibrio de los cuerpos bajo la acción de un sistema de fuerzas es el objeto de la estática, que es una parte de la física de decisiva importancia en aspectos tales como la determinación de la estabilidad de una construcción metálica, el diseño de un puente colgante o el cálculo de cualquier estructura de una obra civil.

El manejo de los sistemas de fuerzas, incluyendo las del peso y las de reacción, y el cálculo de la magnitud momento constituyen elementos esenciales de esta ciencia del equilibrio mecánico.

Las características que definen un cuerpo material están directa o indirectamente relacionadas con las fuerzas. Todos los cuerpos pueden ser considerados como agregados de partículas unidas entre sí por fuerzas cuya intensidad varía desde la débil atracción gravitatoria, en el caso de una nebulosa, hasta las intensas fuerzas eléctricas de enlace entre los átomos de carbono en un cristal de diamante.

En ambos casos extremos es un conjunto de fuerzas el que hace que las diferentes partículas componentes constituyan un todo. Cuando un sistema de fuerzas es tal que cancelan mutuamente sus efectos, se tiene una situación de equilibrio.

El equilibrio de los cuerpos se caracteriza por la ausencia de cambios en su movimiento. El reposo es un tipo particular de equilibrio cuya importancia se hace manifiesta, como condición de estabilidad, en un edificio, en un puente o en una torre. Sin embargo, el equilibrio de un sólido no se reduce solamente a la ausencia de movimiento.

Un cuerpo se puede estar moviendo en línea recta con velocidad constante o girando uniformemente alrededor de un eje y, sin embargo, hallarse en equilibrio. Es entonces la ausencia de aceleración y no la ausencia de velocidad lo que define en física la noción de equilibrio.

Del estudio de las condiciones generales de equilibrio de los cuerpos y de su aplicación en situaciones diversas se ocupa la estática, que puede ser considerada, por tanto como la ciencia del equilibrio.

La estática estudia los cuerpos que están en equilibrio, que es el estado de un cuerpo no sometido a aceleración; un cuerpo, que está en reposo, o estático, se halla por lo tanto en equilibrio.

Para que un objeto este en equilibrio es necesario que todas las fuerzas que actúan sobre él se compense exactamente. Cuando, empleado este criterio, se establece que un objeto este en equilibrio, se puede deducir la estabilidad de dicho equilibro.

Punto de Equilibrio

Materiales:

  • 1 regla de madera o metal
  • 1 moneda de $1, $5, y $10 pesos
  • 1 pieza del juego de mesa “Jenga”

Procedimiento:

  1. Colocar la regla sobre la pieza del Jenga de manera que este en equilibrio (cm 15).
  2. Sobre la regla colocar las 3 monedas de manera que tanto del lado izquierdo como del lado derecho haya el mismo peso y la regla se mantenga en equilibrio.

PESOS DE LAS MONEDAS

$1 PESO  (A)               3.95 g

$5 PESOS     (B)          7.05 g

$10 PESOS   ( C)      10.329 g

OBSERVACIONES

Brazo de palanca moneda $1 (A)

5cm – 30 cm (14.279 g) – x (21.329 g) =0

-21.329 g = -356.975 cmg

R= 16.73 Que fue el lugar en el que se ubico la moneda de 1 peso

Sumatoria de fuerza

A + B + C =0

(3.95 g) + (7.05 g) + (10.329 g) = 0

Ʃf=21. 329 g

Resultados

Ubicamos a la moneda de $5, a 5 cm del extremo izquierdo, la de $1, a 16.5 cm y la moneda de $10 pesos a 20 cm, el punto de apoyo estaba a 15 cm.

[pic 5]

CENTRO DE GRAVEDAD [pic 6]

Materiales:

  • 1 pedazo de cartón del tamaño de hoja de maquina[pic 7]
  • Hilo[pic 8]
  • Alfiler

Procedimiento: 

Primeramente trazamos en el cartón la figura de la imagen y la recortamos.

En cada esquina de la figura introducimos el alfiler con el hilo y colgamos la figura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (792.5 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com