ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 4 Imc1


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

Método Cuantitativo.

La metodología cuantitativa es aquella que permite examinar los datos de manera científica, o más específicamente en forma numérica, generalmente con ayuda de herramientas del campo de la estadística. Para que exista metodología cuantitativa se requiere que entre los elementos del problema de investigación exista una relación cuya naturaleza sea representable por algún modelo numérico ya sea lineal, exponencial o similar. Es decir, que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente dónde se inicia el problema, en qué dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos:

Su naturaleza es descriptiva. Permite al investigador “predecir” el comportamiento del consumidor.

Los métodos de investigación incluyen: Experimentos y Encuestas. Los resultados son descriptivos y pueden ser generalizados.

CARACTERISTICAS DEL METODO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

Método Cualitativo.

Las investigaciones cualitativas son guiadas por áreas o temas significativos de investigación. Los estudios cualitativos pueden desarrollar preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis. Con frecuencia, estas actividades sirven, primero para descubrir cuáles son las preguntas de investigación más importantes y después, para refinarlas y responderlas. El énfasis no está en medir las variables involucradas en dicho fenómeno, sino en entenderlo.

En términos generales, las cualitativas involucran la recolección de datos utilizando técnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con números, tales como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida, análisis semántico y de discursos cotidianos, interacción con grupos o comunidades, e introspección. Un estudio Cualitativo busca comprender su fenómeno de estudio en su ambiente usual (como vive, se comparta, y actúa la gente; que piensa; cuáles son sus actitudes etc.).

Método Cuantitativo.

Utiliza la recolección y el análisis de datos para contrastar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, y confía en la medición numérica, el conteo y recientemente el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.

Para generar conocimiento, el enfoque cuantitativo se fundamenta en el método hipotético-deductivo, considerando las siguientes premisas:

Delineación teorías y de ellas derivamos hipótesis

Las hipótesis se someten a prueba utilizando los diseños de investigación apropiados.

Si los resultados corroboran las hipótesis son consistentes con éstas, se aporta evidencia en su favor. Si se refutan, se descartan en busca de mejores explicaciones e hipótesis.

DIFERENCIAS ENTRE METODO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

Método Cualitativo Método Cuantitativo

Centrada en fenomenología y comprensión Basada en la inducción del positivismo lógico

Observación naturalista sin control Medición penetrante

Subjetiva Objetiva

Inferencias de sus datos Inferencias más allá de los datos

Exploratoria, inductiva, descriptiva Confirmatoria, inferencial. deductiva

Orientada al proceso Orientada al resultado

Datos “ricos y profundos” Datos “sólidos y repetibles”

No generalizable Generalizable

Holista Particularista

Realidad Dinámica Realidad estática

...

Descargar como  txt (3.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt