ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 4 Biología


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 5

El cáncer del cuello uterino comienza en la membrana que recubre el cuello uterino (también conocido como cérvix). El cuello uterino es la parte inferior de la matriz (útero). El útero tiene dos partes: el cuerpo del útero, localizado en la parte superior, que es donde se desarrollan los bebés, y el cuello uterino, localizado en la parte inferior que conecta el cuerpo del útero con la vagina, llamada también canal del nacimiento.

El factor de riesgo principal del cáncer del cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano. Esta enfermedad se puede transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales. El sostener relaciones sexuales sin protección

• Fumar es otro factor de riesgo para el cáncer del cuello uterino. Las mujeres que fuman tienen el doble de riesgo de contraer cáncer del cuello uterino que las no fumadoras.

• Edad: las jóvenes en su tercera década de vida e incluso a las adolescentes.

Aplazar el comienzo de las relaciones sexuales en lo posible hasta cuando sean adultas.

Dejar de fumar.

TRATAMIENTO

Los tres tipos principales de tratamiento contra el cáncer del cuello uterino son cirugía, radiación y quimioterapia.

Cirugía

Hay varios tipos de cirugía contra el cáncer del cuello uterino. En algunos se hace la extirpación del útero (histerectomía), mientras que en otros no.

Radioterapia

emplea rayos de alta potencia (como los rayos X) para destruir o reducir las células cancerosas. Esta radiación puede provenir de fuera del cuerpo (radiación externa) o de materiales radiactivos que se colocan directamente en el tumor (radiación interna o de implante).

Quimioterapia empleo de medicamentos para destruir las células cancerosas. Casi siempre, los medicamentos se administran por la boca o se inyectan en una vena.

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.

Factores de riesgo

**Sexo

El cáncer de mama se da principalmente en la mujer aunque. También puede afectar a los hombres pero la probabilidad es mucho menor.

**Edad

Una mayor edad conlleva un aumento del número de cánceres.

**Genes

Existen dos genes identificados que, cuando se produce algún cambio en ellos (mutación), se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar el cáncer de mama.

**Antecedentes familiares

Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido cáncer de mama se duplica el riesgo de padecerlo.

**Períodos menstruales

Cuanto antes se comienza con la menstruación (antes de los 12 años), mayor es el riesgo (de dos a cuatro veces mayor). Lo mismo ocurre con la menopausia: las mujeres con una menopausia tardía (después de los 55 años) tienen mayor riesgo.

**Alcohol

El consumo de alcohol durante años está claramente vinculados al riesgo elevado de cáncer de mama.

**Exceso de peso

El exceso de peso parece estar relacionado con un riesgo más alto de tener esta enfermedad, aunque no existe ninguna evidencia que un tipo determinado de dieta (dieta rica en grasas) aumente ese riesgo.

Tratamiento

El tratamiento vendrá determinado por el tamaño del tumor y si ha habido extensión a los ganglios u otras zonas del cuerpo. Por lo general, cuando el tumor es menor de 1 centímetro de diámetro, la cirugía es suficiente para terminar con el cáncer y no se precisa de quimioterapia. No obstante, hay pocos casos en los que no se requiera un tratamiento complementario a la cirugía, bien con quimioterapia o con hormonoterapia. Actualmente el factor pronóstico más importante sigue siendo la afectación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com