ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 4 Biologia 2


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 4

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL CANCER DE SENO

Mediante actividades sencillas, las mujeres pueden contribuir a cambiar sus hábitos y ayudar en la prevención del cáncer de mama y en la detección en etapas tempranas. Algunas de las medidas que podrían ser de utilidad:

Control adecuado del peso, incluyendo en la alimentación diaria, bebidas y alimentos saludables.

Programas de ejercicio realizados de manera regular.

Limitar el consumo de alcohol.

Realizar exámenes diagnósticos de imagen, en forma sistemática, de acuerdo a la edad y a los factores de riesgo conocidos.

Consultar a su médico en caso de tener historia familiar de cáncer de mama (madre, padre, hermanos o hijos) para conocer el riesgo real y los métodos ideales para el diagnóstico temprano.

FACTORES DE RIESGO DEL CANCER DE SENO

Factores que aumentan su riesgo

Uso a largo plazo de terapia de remplazo hormonal.

Tener antecedentes personales de cáncer de mama o de otras enfermedades no cancerosas en las mamas.

Tener antecedentes familiares de cáncer de mama (ya sea por el lado materno o paterno de la familia).

Haber recibido algún tipo de radioterapia en el pecho o la mama.

Exposición a dietilestilbestrol (DES) (por ejemplo, si usted tomó DES durante el embarazo o si su madre tomó DES cuando estaba embarazada con usted).

Mamas densas detectadas en una mamografía.

Beber alcohol.

Trabajar en el turno de noche.

TRATAMIENTO PARA EL CANCER DE SENO

Cirugía

La mayoría de las pacientes de cáncer de mama se someten a cirugía a fin de extirpar el cáncer de la mama. Habitualmente se extirpan algunos de los ganglios linfáticos de abajo del brazo y se observan almicroscopio para verificar si contienen células cancerosas.

Radioterapia

La radioterapia es un tratamiento para el cáncer en el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia. La radioterapia externa usa una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. La radioterapia interna usa una sustancia radiactiva sellada en agujas,semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del tumor o cerca de este. La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el estadio del cáncer que se está tratando.

Quimioterapia

La quimioterapia es un tratamiento contra el cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando la quimioterapia se administra por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y afectan a células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica

Terapia con hormonas

La terapia con hormonas es un tratamiento para el cáncer por el que se extraen las hormonas o se bloquea su acción, y se impide el crecimiento de las células cancerosas. Las hormonas son sustancias elaboradas por las glándulas del cuerpo que circulan por el torrente sanguíneo. Algunas hormonas pueden hacer crecer ciertos cánceres. Si las pruebas muestran que las células cancerosas ofrecen sitios donde pueden adherirse las hormonas (receptores), se utilizan medicamentos, cirugía o radioterapia para reducir su producción o impedir que funcionen. 

Terapia dirigida

La terapia dirigida es un tipo de tratamiento en el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com