ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Etapa 4 Biologia 1


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  3.250 Palabras (13 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 13

1. ¿Por qué a México se le considera un país megadiverso?

México es considerado un país “megadiverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela. Los países megadiversos albergan en conjunto cerca de 70% de la diversidad de especies del planeta; sin embargo, en extensión ocupan, aproximadamente, 32% de la superficie mundial.

2. ¿Qué beneficios obtiene o puede obtener México de su biodiversidad?

México obtiene beneficios de la Biodiversidad en forma de: seguridad alimentaria, mantenimiento de su salud, seguridad energética, agua, materias primas, recreación, satisfacciones espirituales, inspiración artística, entre otros. Por lo mismo, bien podemos decir que la existencia de la biodiversidad garantiza una buena calidad de vida para el ser humano y es factor decisivo para su misma supervivencia.

Los cambios en las interacciones que se dan entre las especies pueden igualmente, tener efectos negativos sobre los procesos de los ecosistemas. Por tanto, la pérdida de una especie esencial puede alterar los servicios que estos sistemas proporcionan al ser humano.

En sí, la biodiversidad aporta alimentos, agua dulce y suelos fértiles para sobrevivir, medicinas y fibras textiles para cuidarnos y arroparnos, y otras materias primas. Los ecosistemas sanos regulan nuestro clima y absorben CO2, purifican el agua que bebemos, controlan las inundaciones y frenan la erosión, protegen y fertilizan el suelo que sustenta nuestra comida. Los paisajes y áreas naturales constituyen una parte importante de nuestro patrimonio natural y de nuestra cultura, ofreciendo entre otros valores, un ambiente sano de ocio y recreo, paz y tranquilidad, descubrimiento y aprendizaje. En definitiva, nuestra vida y calidad de vida dependen del mantenimiento de hábitats y ecosistemas vivos y sanos.

3. Especies (animales y vegetales) de México que se encuentren en peligro de extinción

Nombres de plantas en peligro de extinción en México:

Agave titanota

Zea diploperennis

Mammillaria mathildae

Sedum frutescens

Selaginella porhyrospora

Pinus maximartinezii

Lophophora diffusa

Mammillaria guerreronis

Pterocereus gaumeri

Echinocereus lindsayi

Tillandsia chiapensis

Ferocactus histrix

Cactus de alcachofa

La flora y especies vegetales en peligro de extinción, cambios en nuestro hábitat, amenaza para nuestro planeta la deforestación y el calentamiento global entre los principales culpables de la extinción de especies vegetales. Plantas en peligro de extinción en México, aquí detallamos algunas de las especies amenazadas en México centro América: brómelas, cactus, enebro, magnolia, orquídeas, violetas, estas especies vegetales en peligro de extinción en México ya se estiman más de 1000 especies de plantas en peligro. Flora en peligro de extinción, AMENAZADA. Plantas en Peligro de extinción: Países como México tienen grandes problemas con la flora de su ecosistema. Especies vegetales como el drago en España sufre también de esté gran problema global. Es hora de reflexionar y empezar a cuidad nuestro planeta (98% de culpa la tenemos nosotros). Muchas veces se nos olvida la Flora naturaleza y Especies Vegetales en Peligro de Extinción de nuestro planeta, no debemos descuidar lo que sucede con las plantas. México se caracteriza por ser uno de los países con mayor biodiversidad, proteger nuestras plantas nos ayudará.

Nombre de los Animales en peligro de extinción o extintos en México

Animal extinto Animal en Extinción

Carpintero imperial Cóndor de California

Foca Monje del Caribe Ajolote

Oso Mexicano Cocodrilo americano

Conejo de volcanes

Gucamayo Verde

Hurón de pies negros

Jaguar

Lobo Gris Mexicano

Lobo Rojo

Manati de las Indias Occidentales

Mapache de las Tres Marías

Paloma de socorro

Perrito llanero mexicano

Tapir

Tejón o Tlacoyote jeffersoni

Tiburón ballena

4. Áreas naturales protegidas de Nuevo León (cuáles son y dónde se localizan).

1. TRINIDAD Y LLANO SALAS (1,972.28 Ha)

Se encuentra en la Provincia de la Sierra Madre Oriental, Sierras y Llanuras Occidentales, en el municipio de Aramberri. Altitud: 1,560-1,700 msnm. El clima es seco semicálido con lluvias escasas y 300 mm de precipitación promedio anual. La vegetación es halófila (suelos salinos) siendo las especies mas características corona de Cristo Koeberlinia spinosa y chamiso Atriplex canescens. Fauna: liebre cola negra Lepus californicus asellus, cacomixtle Bassariscus astutus, coyote Canis latrans mearnsi, zorra gris Urocyon cinereoargenteus, zorra del desiertoVulpes macrotis zinserei, cardenal rojo Cardinalis cardinalis, lechuza del campanario Tyto alba, águila real Aquila chrysaetos, centzontle aliblanco Mimus polyglottos, tortuga del desierto Xerobates berlandieri, falsa coralillo bandeada Lampropeltis alterna y cascabel amarilla de cola negra Crotalus durissus.

2 LA TRINIDAD (132.36 Ha).

Se encuentra en la Provincia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com