ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullyng en el Distrito Federal (delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc)


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Bullyng en el Distrito Federal (delegaciones Iztapalapa y Cuauhtémoc)

Se denomina Bullyng a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia , siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella.

El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

En particular el bullyng en el D.F. es un problema que presentan todas las grandes ciudades del mundo, particularmente en México se agrava por la gran variedad de casos que se registran al año, por ello es considerado una de los problemas mas severos del mundo actual.

El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás..

En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante el método de «ensayo-error», obtener el reconocimiento y la atención de los demás, de los que carece, llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

En México y particularmente en el D.F. la edad promedio de los agresores y agredidos es de 13 años en adelante por lo que esto puede repercutir problemas psicológicos y los niños que llegan a padercer este tipo de abuso ya sea emocional y físico.

Nuestra cultura no ha sido del todo favorable para que este problema no avance ya que nunca se ha inculcado el seguimiento que se le debe de dar al Bullyng

En resumen, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com