ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRITO FEDERAL


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 5

EL DISTRITO FEDERAL

CONCEPTO.

De acuerdo con el art 44 constitucional, la ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México, con los límites y extensión que le asigne el Congreso general.

ANTECEDENTES Y ORIGEN

La ciudad de México fue fundada en 1325 con el nombre de Tenochtitlán por el pueblo azteca; además, durante 200 años fungió como el centro político, económico y cultural de Mesoamérica, condición que conservó durante el virreinato al ser la capital de la Nueva España.

Tras la Independencia en 1824, nació el Distrito Federal como residencia de los poderes de la Unión. El constituyente de la época retorno la Institución de la Carta Magna de Filadelfia de 1789, la propuesta era asignar un espacio territorial en el cual se asentaran los poderes federales, que, en virtud de su supremacía, no podían estar bajo la jurisdicción de ninguno de los estados de la Unión.

La constitución de 1824 faculto al Congreso para escoger libremente el lugar de residencia de los poderes federales ante ello, se eligió al Distrito Federal por razones históricas, que lo identificaban como el centro de la nación.

Las constituciones centralistas de 1836 y 1843 suprimieron al Distrito Federal, al sustituirse al sistema federal por el centralista. El territorio se transformo en el Departamento de México.

La constitución de 1857 declaro al Distrito Federal estado en potencia, en virtud de que, de acuerdo al art 46, pasaría a serlo de si se mudasen de resindencia los poderes federales.

El texto original de la Constitución de 1917 reprodujo el ordenamiento anterior y estableció como organización política del Distrito Federal la división en municipios gobernados por ayuntamientos de elección ciudadana. El 28 de agosto de 1928 se reformo el precepto, eliminando los municipios y estableciendo el Departamento del Distrito Federal.

Reformas a la estructura constitucional del Distrito Federal destacan las siguientes:

a) En 1977 se otorgo a los ciudadanos del Distrito Federal la facultad de participar en la revisión de los ordenamientos legales y los reglamentos, por medio del referéndum, y la iniciativa popular para proponer leyes

b) En 1987 se creó la Asamblea de Representantes del Distrito Federal como órgano de participación ciudadana. La Asamblea sólo estaba facultada para emitir bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno así como para aprobar los nombramientos de los magistrados del TSJ.

c) En 1990 se modificaron los criterios a que debía sujetarse la distribución de los 26 representantes plurinominales a la Asamblea, se estableció la clausula de gobernabilidad y la limitación a los partidos de no tener más de 43 representantes por ambos principios.

d) En 1993 se realizaron cambios sustanciales y trascendentales en la estructura política del Distrito Federal y se sentaron las bases de la que es la estructura actual. La organización constitucional del Distrito Federal pasó al art 122 constitucional, que fue objeto de otra reforma en 1996.

RÉGIMEN JURÍDICO, POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO

Debe distinguirse entre lo que constituye la figura jurídico-política del Distrito Federal, como residencia de los poderes federales; y la ciudad de México, territorio en el cual se asienta el primero.

El Distrito Federal tiene como naturaleza jurídica ser una entidad con personalidad jurídica y patrimonio propios, distinta de la Federación, de las demás entidades y de los municipios, de conformidad con el artículo 43 constitucional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com