Distrito FEderal
zorro4826 de Enero de 2013
759 Palabras (4 Páginas)355 Visitas
En el Distrito Federal, y las condiciones imperantes son:
Hacinamiento.- La densidad de población en la zona metropolitana de la Ciudad de México es exagerada
Inseguridad
Caos vehicular
La economía informal
La Zona Metropolitana del Valle de México o por sus siglas ZMVM,2 es el área metropolitana formada por la Ciudad de México y 60 municipios conurbados uno de ellos en el Estado de Hidalgo, los restantes del Estado de México. Según los resultados del censo elaborado por el INEGI en el año 2010 esta zona contaba con una población de poco más de 20 millones de habitantes, tan solo en el Distrito Federal son 8,851,080 habitantes.3 Según datos de la ONU en el año 2012 es junto con la ciudad de Nueva York la tercera aglomeración humana más poblada del mundo.
La zona metropolitana concentra el mayor número de negocios y de actividades comerciales en el Distrito Federal por lo que es de suma importancia para la actividad económica tanto de la Ciudad de México como del país.
El Distrito Federal ha sido, durante buena parte de la historia del México independiente, su principal centro económico. En el siglo XIX, las municipalidades periféricas de la entidad poseían una economía basada en la agricultura y el comercio de los bienes producidos por esta actividad y otras manufacturas complementarias. Tanto los productos agropecuarios como los obrajes eran bienes de consumo cuyo principal punto de comercio era la Ciudad de México. Ésta, por su carácter de capital nacional, se especializaba en la prestación de servicios asociados a la administración pública. Algunos de sus habitantes también eran trabajadores agrícolas, pero casi todos ellos estaban concentrados en los sectores de servicios y la incipiente industria.
Partes integrantes de la zona metropolitana
La Zona Metropolitana de la Ciudad de México está conformada por:
16 delegaciones del Distrito Federal
Población Total: 8.851.0806
59 municipios del estado de México
Población Total: 11.168.301 Habitantes6
1 municipio del estado de Hidalgo
Población Total: 97.461 Habitantes6
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_Metropolitana_del_Valle_de_M%C3%A9xico
Densidad de Población México 1910 - 2010
1910
Habitantes por Km2 2010
Habitantes por Km2
Población nacional 8 57
Población Distrito Federal 481 5,937
En las zonas metropolitanas residen 56 de cada 100 habitantes del país; la zona metropolitana del Valle de México alberga a 20.1 millones de personas.
Once municipios destacan por tener cada uno de ellos más de un millón de habitantes y concentran el 13.8% de la población total de la República Mexicana.
Las posibles causas de hacinamiento en la zona metropolitana de la Ciudad de México serían:
1. Actividades económicas.- Por ser una de las principales ciudades en concentrar industria y la cantidad de empleos de trabajadores al servicio del Estado.
2. La falta de ingreso en las zonas rurales, causantes de inmigración.
3. La exagerada pobreza en otros estados
INSEGURIDAD
La inseguridad tiene su origen en 6 principales causas:
1. Falta de ingresos adecuados.- Al no tener el ingreso adecuado, se busca obtenerlos para satisfacer necesidades básicas
2. Educación.- Se da prioridad al ingreso que al estudio, lo que provoca deserción estudiantil
3. Inseguridad.- Se busca obtener ingresos en forma rápida y “fácil”
4. Narcotráfico.- Se considera que es por la falta de ingresos adecuados
5. Corrupción.- Los niveles
...