ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRITO FEDERAL


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Distrito Federal

Distrito federal como sede de poderes federales.

De acuerdo con el artículo 44 de la constitución la ciudad de México es el distrito federal, sede de los poderes de la unión y la capital de los estados unidos mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y, en caso de que los poderes federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el estado del valle de México, con los límites y extensión que le asigne el congreso general.

Evolución histórica

Tras la independencia de 1824, nació el distrito federal como residencia de los poderes de la unión. El constituyente de la época retomo la institución de la carta magna de filadelfia en 1789, la propuesta era asignar un espacio territorial en el cual se asentaran los poderes fedérales.

La constitución de 1824 faculto al congreso para escoger libremente el lugar de residencia de los poderes federales, ante ello, se decidió elegir al distrito federal por razones históricas, que lo identificaban como el centro de la nación.

Las constituciones centralistas de 1836 y 1843 suprimieron al distrito federal, al sustituiré el sistema federal por el centralista.

La constitución de 1857 declaró al distrito federal estado en potencia en virtud de que, de acuerdo con su art, 46, pasaría a serlo si se mudasen de residencia los poderes federales.

La constitución de 1917 reprodujo el ordenamiento anterior y estableció como organización política del distrito federal la división en municipios gobernados por ayuntamiento de elección ciudadana. El 28 de agosto de 1928 se reformo el precepto, eliminando los municipios y estableciendo el departamento del distrito federal.

NATURALEZA JURIDICA

El distrito federal tiene como naturaleza jurídica ser una entidad con personalidad jurídica y patrimonio y propios, distinta de la federación, de las demás entidades y de los municipios; de conformidad con el artículo 43 constitucional, forma parte del estado federal, como residencia de los poderes federal y capital de los estados unidos mexicanos.

Facultades de los poderes federales en su gobierno.

De acuerdo con el artículo 122 constitucional, el gobierno del distrito federal está a cargo tanto de los poderes federales como los órganos de carácter global, el mismo precepto señala. Al congreso de la unión corresponde.

I. legislar en lo relativo al distrito federal.

II. Expedir el estatuto de gobierno del distrito federal

III. Legislar en materia de deuda pública del D.F.

IV. Dictar las disposiciones generales del congreso de la unión.

V. Las demás atribuciones que señale la constitución.

Asamblea legislativa del distrito federal (ALDF)

Se integrara con el número de diputados según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una circunscripción plurinominal, en los términos que señalen la constitución.

FACULTADES

I. Expedir su ley orgánica, la cual será enviada al jefe de gobierno del D.F. para solo efecto de que ordene su publicación,

II. Examinar, discutir y aprobar anualmente el presupuesto de egresos y la ley de ingresos del distrito federal, aprobando primero las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto.

III. Nombrar a quien deba sustituir, en caso de falta absoluta, al jefe de gobierno del distrito federal.

IV. Legislar en materia civil y penal; normar el organismo protector de los derechos humanos, participación ciudadana, defensoría de oficio, notariado, registró público de la propiedad y de comercio.

Jefe de gobierno del Distrito Federal

El jefe de gobierno del distrito federal es el titular ejecutivo y tendrá a su cargo la administración pública de la entidad. Será elegido por votación universal, libre, directa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com