ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dr. Salvador Jorge Blanco In Memoriam


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 4

Dr. Salvador Jorge Blanco In Memoriam

Posted on enero 4, 2011 | Comentarios desactivados

En el día 26 de diciembre de 2010 falleció el Dr. Salvador Jorge Blanco, ex presidente de la República Dominicana del período 1982-1986, después de una dura batalla contra serios quebrantos de salud. Siento de manera especial esta partida de un buen gobernante que llevó con éxito la nave de la nación durante unos de los períodos de mayores turbulencias económicas Hemisféricas y nacionales. Fui su leal amigo personal y serví con gran orgullo a su gobierno, como Asesor Bancario del Presidente y como Director Ejecutivo del entonces Centro Dominicano de Promoción de las Exportaciones, actual CEI-RD.

En los finales de 1986 y 1987 estuve a su lado, en las buenas y las malas durante la dramática persecución a la que fue sometido. Para mí, como explicaré fue un gran gobernante y un cabal demócrata. Un civilista e intelectual académico de altura. A Salvador le tocó dirigir el país en el período de mayores ajustes y de profundos cambios en la economía y su modelo cambiario. Fueron los ajustes y reformas más radicales que los de la década de los 90´s. Dos meses antes de tomar el poder, México y toda la América Latina entró en cesación de pagos, con períodos de altas inflaciones y devaluaciones masivas en casi todo el Continente. Ahí empezó la Década Perdida.

Al llegar al poder en agosto de 1982, su Gobierno encontró más de US$ 500 millones de cartas de créditos vencidas del sector privado que debía el Banco Central a los bancos internacionales. Una herencia traumática del anterior Gobierno. También cerca de US$ 350 millones de deudas externas vencidas y un profundo déficit fiscal del Gobierno Central, y la cuasi quiebra, de lo que Salvador llamó en su Discurso de toma de posesión, las tres “C”. El CEA, la CDE y CORDE. Hubo que renegociar la deuda externa con el Club de París. Todo una desgracia económica. Ese discurso magistral fue en efecto un Plan de Gobierno detallado. El mejor.

El país no había ajustado ni sincerizado su economía y la tasa de cambio desde la primera crisis petrolera del 1972 y 1979 era falsa y sobrevalorada. Así acumulaba un arrastre de deudas e irrealidad cambiaria. Culpa de Gobiernos y del sector privado. Se vivieron diez años de irresponsabilidad y absoluta miopía. Salvador y su Equipo Económico tuvo que enfrentar la dura realidad. Había que cambiar el modelo existente caducado. Ahí comenzó la incomprensión de muchos y la maledicencia de algunos. Se tuvieron que parar todos los sueños de planes de inversiones y viviendas sociales, y solo se gobernó para administrar una continua y fuerte crisis económica de tres años.

Dos Acuerdos con el FMI y una Facilidad Ampliada, con duras condicionalidades, forzaron al Gobierno y al país a ajustar la economía y enfrentar la nueva realidad. La dolorosa explosión social del 1984, fue la reacción al cambio de modelo y a las draconianas medidas exigidas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com