ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista, Colonia E Independecia De El Salvador


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.510 Visitas

Página 1 de 5

Conquista de El Salvador.

El 31 de mayo de 1522 el español Andrés Niño, a la cabeza de una expedición, desembarcó en la isla de Meanguera en el golfo de Fonseca; y posteriormente descubrió la bahía de Jiquilisco y la desembocadura del río Lempa. En junio de 1524, Pedro de Alvarado salió de la población de Iximché en el actual territorio de Guatemala para iniciar el proceso de conquista de Cuscatlán. Bajo su mando estaban unos 250 soldados españoles y unos 6,000 indígenas aliados, principalmente tlaxcaltecas. Luego de pasar por los poblados de Itzcuintepec, Atiepac, Tacuilula, Taxisco, Guazacapán, Chiquimulilla, Tzinacaután, Naucintlán y Paxco, llegó a las riberas occidentales del río Paz, y lo cruzó para internarse en los territorios pipiles.

Alvarado continuó hacia el sur y llegó a la población de Acaxual (Acajutla); al continuar, se encontró con el ejército pipil, entablándose una batalla. El mismo Alvarado fue alcanzado con una flecha en el fémur, quedando herido de gravedad.

Luego de la batalla, Alvarado realizó un repliegue para curar a los heridos, permaneciendo unos cinco días en Acaxual. A pesar de la gravedad de su herida, que le obligaba a permanecer en la retaguardia, marchó contra el poblado de Tacuzcalco (hoy Nahulingo), allí se entabló una desigual batalla con enormes pérdidas para el ejército pipil. Los españoles descansaron un par de días y continuaron hacia Miahuatán, que encontraron desierta.

En julio de 1524, Alvarado regresó a Guatemala debido a las condiciones climatológicas. La historia de la expedición liderada por Pedro de Alvarado al territorio del Señorío de Cuzcatlán fue narrada por el mismo Pedro de Alvarado en su Segunda Carta de Relación enviada a Hernán Cortés.

A finales de 1524 o principios de 1525 Pedrarias Dávila envio a Francisco Hernández de Córdoba a Honduras y este a su vez envio a Hernando de Soto hacia Olancho pasando por Nequepio(Señorío de Cuzcatlán), ante esto Pedro de Alvarado envio a un grupo de hombres liderados por Gonzalo de Alvarado para fundar la villa de San Salvador; la villa de San Salvador fue fundada por Diego de Holguin y Gonzalo de Alvarado el 1 de abril de 1525, conocido como Ciudad Vieja. En 1526 estalló una sublevación indígena que obligó a abandonar la villa.

En 1528, la villa de San Salvador fue refundada por Diego de Alvarado. Para 1528 se estima un aproximado de 90 pueblos conquistados y repartidos entre los españoles. Desde 1529 a 1540 Luis de Moscoso, Diego de Rojas, Pedro de Portocarrero, entro otros cápitanes del ejército de Pedro de Alvarado, prosiguen y ponen fin a la conquista y pacificación de El Salvador. En 1530, una expedición al mando del capitán Luis de Moscoso termina la conquista de la zona oriental y fundó la villa de San Miguel de la Frontera. En 1540 el área de El Salvador es pacificada, quedando el actual territorio salvadoreño plenamente controlado por los españoles.

Colonización de El Salvador.

En la época precolombina el actual territorio salvadoreño estuvo habitado por distintas etnias indígenas, destacando los pipiles, una población de origen náhuat que ocupó la región occidental y central del territorio y los lencas que poblaron la zona oriental del país. Pero el dominio más extenso hasta la conquista Española fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com