ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de El Salvador


Enviado por   •  29 de Agosto de 2011  •  Informes  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 3

1824

En 1824, la Alcaldía Mayor de Sonsonate(La Alcaldía Mayor de Sonsonate fue una división administrativa del Imperio español, creada en 1540 dentro de la Capitanía General de Guatemala; comprendía los actuales departamentos de Ahuachapán y Sonsonate de la República de El Salvador. En un principio su capital estaba en la ciudad de Acajutla y posteriormente fue trasladada a la ciudad de Sonsonate.) y la Intendencia de San Salvador(una división administrativa del Imperio español) se unen formando el Estado de El Salvador (El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. ) , unido a la Provincias Unidas del Centro de América(los ahora países de centro América formaban una sola provincia, inmediatamente inferior al Estado) Según la ley federal los gobernantes recibían el título de Jefe Supremo hasta 1841, cuando El Salvador se declara independiente siendo sus gobernantes denominados presidentes.2 En adelante, se reconocen cuatro etapas con particulares características: el periodo post federativo,2 la república cafetalera, los gobiernos militares y los gobiernos civiles.

La Constitución Federal de Centroamérica (La Constitución federal fue emitida en 1824 y rigió hasta la disolución del país en 1839 constaba de 211 artículos distribuidos en quince títulos. Su texto, en lo fundamental constituía un desarrollo pormenorizado de las Bases de Constitución Federal. Entre sus principales innovaciones cabe destacar su tratamiento de los derechos humanos, en el cual destacaban, entre otros aspectos, la proscripción absoluta de la esclavitud, la consagración del derecho de asilo, la limitación de la pena capital, el establecimiento del jurado y la supresión de los fueros. Se restringían considerablemente las facultades gubernamentales para limitar los derechos civiles y políticos, incluso en caso de graves amenazas o ataques al orden público, lo cual habría de ser un grave obstáculo para las autoridades.) establece que el servicio educativo es potestad del Poder Legislativo. No existe una instancia autónoma encargada de este rubro en particular y no se tiene registro de algún avance significativo durante esta época.

1832

El primer intento serio por reformar la educación en El Salvador se remonta al 8 de octubre de 1832: de conformidad con el Primer Reglamento de Enseñanza Primaria, todos los pueblos del país tenían que contar con una escuela administrada por una junta departamental con representación de la comunidad o en caso de que ésta no estuviera en la posibilidad serían los padres de familia quienes aportarían una contribución de "4 reales"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com