ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importación Del Vino Blanco A México


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 14

IMPORTACION DE VINO BLANCO

INTRODUCCIÓN

En México, la situación actual de vino no ha variado prácticamente en los últimos años. La producción de vino en México sigue siendo inferior a la cantidad de vino importado.

Aproximadamente, el 65% del vino que se consume en México procede del exterior.

En 2009, a pesar de la recesión económica mundial, la venta de vino siguió creciendo entre los consumidores mexicanos. Se alcanzaron ventas de 66 millones de litros, aumentando así un 2% con respecto al 2008. Por otro lado, el perfil de consumidor de vino en México sigue siendo hombres de mediana edad con un perfil socio-económico medio-alto y alto. No obstante, en los últimos años muchas de las casas de vinos han empezado a dirigir algunas de sus etiquetas hacía un segmento más joven y dinámico, donde se encuentran mujeres y hombres de 20 a 30 años.

En este sentido, se puede considerar el mercado del vino en México como un mercado totalmente en crecimiento, donde cada año aumenta tanto la producción de vino nacional e importaciones de vino extranjero, como el consumo de vino.

En este trabajo se halbará sobre todo lo relacionado en cuestión de la importación del vino blanco hacia México, llevando a cabo los procesos que se piden en cada importación.

Las importaciones de vino representan la mayor parte de la oferta en México. Los mayores proveedores de vino son los países de la Unión Europea. Dichas importaciones de vino, han mantenido una tendencia ascendente desde 1996 a 2009 debido principalmente al aumento de la demanda y consumo de vino en México. Las importaciones de vino extranjero en el año 2002, con una cantidad de 34.35 millones de litros, fueron casi cinco veces mayores que las realizadas en 1996, con una cantidad de 11.34 millones de litros.

LEY ADUANERA

En este apartado se decribe los pasos que debe llevar a cabo los exportadores de vino de la Unión Europea (Alemania) para que llegue el producto a México.

“PROCESO DE IMPORTACIÓN DE VINO BLANCO A MÉXICO”

En México, lo más usual por parte de las bodegas alemanas, es comercializar sus etiquetas a través de un importador/ distribuidor local, mediante un contrato de distribución con la empresa mexicana. Otra opción para la introducción y comercialización del vino es crear una filial con licencia de importación.

Del mismo modo que el exportador alemán debe tener identificación fiscal e ingresar en el Registro Nacional de Importaciones y Exportaciones, el importador mexicano deberá estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y en el Padrón de General de Importadores10.

Es importante considerar este factor, ya que si la bodega desea establecer una sucursal es imprescindible obtener dicho padrón aunque ya no es necesario inscribirse en el padrón sectorial de bebidas tal y como sucedía en el pasado.

Otro aspecto a tener en cuenta en la introducción de bebidas alcohólicas en México es el despacho aduanero. Para ello, es necesario contar con un agente aduanal, de preferencia especialista en importación de bebidas alcohólicas, el cual deberá contar con la encomienda del exportador para poder realizar cualquier actividad necesaria con las mercancías en aduana.

El agente aduanero proporcionará de manera específica los costes, procedimientos y documentos que se deberán entregar para la importación de la mercancía.

A continuación se detallan los documentos que el exportador deberá entregar al agente aduanero para dicho trámite:

• Factura comercial: pueden ser factura proforma o carta factura. Las facturas pueden presentarse en original o copia sin un formato específico. De igual forma, dependiendo del medio de transporte se deben presentar diferentes ejemplares:

* 3 ejemplares: envíos marítimos

* 4 ejemplares: envíos aéreos o postales.

Todas las facturas comerciales deberán estar redactadas preferentemente en español, y contener la siguiente información:

* Valor de las mercancías en la moneda de facturación con todas sus letras de la moneda local del exportador.

* Costes totales de transporte y seguro.

* Firma manuscrita por la persona autorizada a la venta de los productos, con indicación de la razón social o sello de la empresa en todas las copias entregadas.

• Packing list: documento donde se detallan todos los elementos de la carga, presentado de acuerdo con la práctica estándar en el negocio. A pesar de no tener un formato específico internacional, se deben describir los siguientes aspectos, ya que puede ser requerido para el despacho de aduana:

- Contenido de los paquetes.

- Descripción detallada de las mercancías.

Certificado de origen11: documento que certifica el origen de las mercancías que van a ser importadas. Lo debe presentar el exportador, ya que puede ser exigido para el despacho de aduanas.

Certificado EUR1: es el documento que confirma el origen de las mercancías con respecto al tratado preferencial. No es un documento obligatorio, pero si es necesario para beneficiarse del régimen preferencial aplicado a las mercancías de los países de la Unión Europea, se debe presentar un documento EUR1 como justificante del origen en la Unión Europea.

Este documento se solicita en las Aduanas de Exportación, las cuales lo entregan debidamente visado tras los trámites de despacho aduanero. Además puede ser utilizado, sea cual sea el valor de la expedición.

No obstante, cuando se trate de expediciones por importe inferior a 6.000 euros o, aún superándolos, se trate de un Exportador autorizado por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, será suficiente con una declaración del origen de la mercancía.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, podrá autorizar a todo exportador que efectúe frecuentemente exportaciones de productos con posibilidad de obtener certificados EUR1, y que ofrezca garantía suficiente para controlar el carácter originario de los productos, a extender, en lugar del EUR1, una declaración del origen de las mercancías. Tal exportador se denomina "Exportador autorizado". Una vez obtenido el “Número de Exportador Autorizado”, sólo es necesario hacerlo constar en el documento comercial que describa las mercancías sin necesidad de solicitar el EUR1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com