ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Protectora Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 2

Estructuras protectoras del Sistema nervioso central

Las estructuras protectoras del SNC tratan de impedir que se dañe cualquier parte del sistema nervioso.

Estas estructuras protectoras son:

Los huesos: Son estructuras óseas duras. Entre ellas están: Los huesos del cráneo, que protegen al encéfalo y las vértebras que protegen la médula espinal.

Las meninges: Son tres capas de tejido que recubren todo el SNC.

Estas capas de tejidos son:

La Duramadre: tejido conjuntivo fibroso formada por dos capas de estratos gruesos. Un estrato se adhiere internamente a los huesos del cráneo y el otro estrato se encuentra en contacto con la aracnoides.

En la cara que da hacia la sustancia nerviosa presenta 4 pliegues que se introducen entre las partes principales del encéfalo, para mantenerlas fijas en su posición.

La Aracnoides (forma de telaraña). Es la membrana serosa del sistema nervioso. Su hoja parietal se relaciona con la duramadre, mientras que su hoja visceral toca la piamadre, sólo en las partes sobresalientes. Por esta razón, se forman espacios libres, llamados espacios subaracnoídeos craneales, que están llenos de líquido cefalorraquídeo.

La Piamadre: Es una membrana delgada, conjuntiva, que está en contacto directo con las estructuras del encéfalo y la médula espinal, siguiendo todo su relieve. La piamadre está muy irrigada por vasos sanguíneos que alimentan y oxigenan a las células del encéfalo.

El líquido cefalorraquídeo. Es un líquido compuesto de sales (cloruros), albúmina y otras sustancias, que llena los espacios subaracnoídeos craneal y el raquídeo. También llena los ventrículos, que son espacios del cerebro. La función del líquido es actuar amortiguando los posibles golpes bruscos. Al mismo tiempo, puede participar en el intercambio de nutrientes en el cerebro.

Como en el SNC no hay vasos linfáticos, el líquido cefalorraquídeo desempeña, en gran medida, la función que la linfa cumple en otros tejidos.

Caso patológico: Meningitis. Se trata de una inflamación de las meninges y que, normalmente, produce mayor cantidad de líquido cefalorraquídeo y dolor. Alivio se produce con punción lumbar, por extracción de líquido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com