ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Nervioso Estructura Función


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Nervioso Estructura Función

NEURONA La Neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso, y se divide en las siguientes partes fundamentales:

• El Citón, Se refiere al cuerpo de la célula.

• El Núcleo: Contiene la información que dirige a la neurona en su función general.

• El Citoplasma: Donde se encuentran estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.

• Las Dendritas: Son prolongaciones cortas que se originan en el soma o cuerpo celular, cuya función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona.

• Axón: Es una prolongación única y larga que puede medir hasta un metro de longitud y cuya función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema o hasta un órgano receptor

• Membrana Plasmática o Plasmalema: Esta limita la neurona y tiene especial importancia por su papel en la recepción y transmisión de los impulsos nerviosos. La función de la neurona es transmitir información con precisión, rapidez y a larga distancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. Esa información se transmite en la forma de impulsos nerviosos.

El impulso viaja en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula.

El impulso nervioso es de naturaleza electroquímica, o sea, que es una corriente eléctrica producida por gradientes de concentraciones de sustancias químicas que tienen cargas eléctricas.Como:

Sinapsis eléctricas: corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsinápticos . las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presinático hacia el citoplasma del terminal postsináptico..

Sinapsis química: se caracterizan porque las membranas de los terminales presináptico y postsináptico están engrosadas y las separada la hendidura sinátpica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal presináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotransmisores

NERVIOSO CENTRAL:

a) Encefalo Se encuentra dentro del cráneo y comprende a :

Cerebro, tálamo, hipotálamo, epitálamo y subtálamo

Cerebelo

Tronco

Integran y correlacionan

distintos tipos de información

sensorial que llega a ellos. Es

fuente de pensamientos,

emociones y recuerdos. Origina

los impulsos que estimulan la

contracción muscular o las

secreciones glandulares

Cerebro

El cerebro se encuentra ubicado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior El cerebro procesa la información sensorial, controla y coordina el movimiento, el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. No obstante, el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. El cerebro es responsable de la cognición, las emociones, la memoria y el aprendizaje.

Cerebelo

Situado detrás del tronco cerebral donde cubre casi toda la cara posterior y está unido por los pedúnculos cerebrosos Coordinación de movimientos complejos como :caminar-nadar-etc..

También en mantener el tono muscular

Talamo

Se encuentra ubicado en la parte mediavasal de cada hemisferio cerebral, formando las paredes del tercer ventrículo . Se extiende desde la región de la comisura posterior, hasta la región del agujero ventricular, lateralmente esta limitada por el brazo posterior de la capsula interna la cola del núcleo candado y la estría terminal. Centro de integración del cerebro

Procesa la información de los sentidos

Y Los convierte en acción

Hipotalamo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com